TAXI SANTA CRUZ

FORO DEDICADO A LA ACTUALIDAD DEL SECTOR DEL TAXI EN SANTA RUZ DE TENERIFE.


No estás conectado. Conéctate o registrate

EL PRESIDENTE EN FUNCIONES MANUEL BERMUDEZ OFRECE POR CADA LICENCIA RESCATADA 30.000€

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Ofrecen la retirada de 60 licencias de taxis en dos años

Un estudio valora en 30.000 euros la cantidad a abonar por cada permiso - Los colectivos de profesionales acogen el plan con división de opiniones

11:12 VOTE ESTA NOTICIA



Un grupo de taxistas de la capital tinerfeña. / delia padrón


A. LOBATO
SANTA CRUZ DE TENERIFE El Cabildo de Tenerife presentó ayer una propuesta al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Gobierno de Canarias por la que pretende retirar un máximo de 60 licencias de taxi a 30.000 euros cada una durante los próximos dos años.

El presidente en funciones de la administración insular, José Manuel Bermúdez, aseguró que esta oferta es "negociable" y "susceptible de un futuro acuerdo con el sector". En este sentido, señaló que el Cabildo, el Consistorio y el Gobierno de Canarias estudian rescatar durante los próximos diez años entre 100 y 180 licencias.

El plan incluye la aportación anual de 300.000 euros de cada una de las administraciones durante los dos próximos años, según explicó el presidente en funciones en la rueda de prensa sobre la que informó de los acuerdos alcanzados en el consejo de gobierno.
Bermúdez señaló que la valoración de las licencias se cimenta en diversos estudios económicos y apuntó que "la mayoría" de los profesionales del sector es favorable a esta medida. En este sentido, admitió que el número final de rescates dependerá de la tasación de cada una de las licencias.

La propuesta planteada por el Cabildo generó ayer múltiples reacciones entre los colectivos del sector. El presidente de la Asociación de Taxistas de Canarias, Juan Carlos López, aseguró que el pago de 30.000 euros por cada licencia supone una merma del 50% de su valor con respecto al acuerdo alcanzado en 2010. "No es nada razonable un recorte de estas características", manifestó.

Incumplimientos
López vaticinó que esta proposición se unirá pronto a la "larga lista" de "promesas incumplidas" de los representantes de Coalición Canaria en el Cabildo y el Consistorio con el sector. "Se trata de la última pantomima electoral, un brindis al sol para intentar sacar un puñado de votos entre las administraciones", lamentó. En su opinión, ya existen diversos acuerdos previos para rescatar licencias sin que hasta la fecha ninguno de ellos haya comenzado a materializarse.

El presidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Carlos Domingo, mostró su indignación por la interferencia de la administración insular. "¿Por qué ahora que ya hay un acuerdo con el Ayuntamiento sale Bermúdez con esta propuesta?", se preguntó en relación a la resolución plenaria del pasado 25 de marzo sobre el rescate de 40 licencias antes de las próximas elecciones municipales. A su juicio, este tipo de iniciativas deben contar con el consenso previo de los colectivos de profesionales antes de "acudir a los medios de comunicación".

Otro de los dirigentes del sector del taxi, que durante años negoció el rescate de licencias, es José Antonio Expósito Noda por la UTAT quien ayer era claro al señalar que "por 30.000 euros puedo vender mi licencia mañana mismo". Para el anterior vicepresidente de este colectivo ese es el precio que ahora mismo se paga en la calle por una licencia". "Hace poco se compró una por 45.000 euros así que se guarden esa propuesta porque no nos vale para nada", añadió.

Por su parte, Ciudadanos de Santa Cruz exigió ayer que el rescate de 40 licencias antes del próximo 22 de mayo "no se quede en el olvido". Según el grupo, hasta la fecha se desconocen los detalles de esta iniciativa y "si se ha comenzado a llevar a cabo". En este sentido, el concejal Guillermo Guigou recalcó que el acuerdo plenario no puede caer en saco roto "ya que se está jugando con el medio de supervivencia de miles de familias" de la capital.

Guigou reclamó asimismo información sobre las negociaciones emprendidas por el Ayuntamiento con el resto de administraciones para llevar a cabo este rescate de licencias, ya que el Consistorio no puede hacer frente a este proceso de manera unilateral. A este respecto, el concejal de Ciudadanos pidió de nuevo una reunión con el presidente Paulino Rivero para que el Gobierno de Canarias se implique de manera contundente en este rescate y en el diseño y ejecución de un Plan de Viabilidad para el sector.

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.