TAXI SANTA CRUZ

FORO DEDICADO A LA ACTUALIDAD DEL SECTOR DEL TAXI EN SANTA RUZ DE TENERIFE.


No estás conectado. Conéctate o registrate

LOS TAXISTAS RECHAZAN LA OFERTA DE RETIRAR DIEZ LICENCIAS ANUALES. (MAREANDO LA PERDIZ).

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Tenerife
Santa Cruz
Los taxistas rechazan la oferta de retirar diez licencias anuales

11:28


El Ayuntamiento y el Cabildo modifican la propuesta inicial de eliminar 200 permisos hasta 2015

NOÉ RAMÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE Las asociaciones de taxis de la capital rechazan el borrador del convenio a suscribir entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo al contemplar solo la retirada de diez licencias de taxis por año.

En este compromiso, que será debatido en el último pleno ordinario del mandato que se celebra hoy, ambas administraciones se comprometen a rescatar entre 100 y 180 licencias en el plazo máximo de diez años. Hasta ahora, las previsiones eran que se quitaran de las calles de Santa Cruz 40 licencias antes de las elecciones locales y 160 a lo largo del próximo mandato.

En el proyecto definitivo de convenio se contempla que tanto el Cabildo como la Corporación local consignen 300.000 euros durante este ejercicio y el siguiente para adquirir licencias de taxis. El precio de las mismas, sin embargo, queda en el aire y así, frente a los 60.000 euros que hasta ahora se calculaban, el Ayuntamiento apunta que encargará un estudio económico para determinar el valor unitario de cada licencia.

El Ayuntamiento también se compromete a modificar la ordenanza de este sector del transporte público para incluir los criterios que fundamenten el rescate, su ponderación y plazo para la presentación de solicitudes. Santa Cruz exigirá a los profesionales que estén al tanto del pago de impuestos y sanciones con el Ayuntamiento y Cabildo.

Ciudadanos

Esta última institución deberá aportar cada año a la Corporación local los 300.000 euros previstos hasta 2012, "haciendo constar que se han rescatado licencias por importe igual o superior al doble de la aportación correspondiente al Cabildo", según consta en el borrador del convenio. A partir de aquí, los presupuestos municipales tendrán que consignar las cantidades "necesarias" para el cumplimiento de la retirada de las 180 licencias en una década. El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, se reunió ayer con la práctica totalidad de las asociaciones de taxis de Santa Cruz. La conclusión de este encuentro es que todos los profesionales están radicalmente en contra del convenio que hoy se pretende llevar a pleno para su discusión.

Guigou deja claro que van a exigir que este acuerdo se vote en un debate que, según indicó, se prevé que sea "muy tenso". El concejal insiste en que es "absolutamente imprescindible" que se cumpla el acuerdo plenario adoptado hace algunas fechas que obligaba al Ayuntamiento a retirar 40 taxis de las calles de Santa Cruz antes de las elecciones del próximo domingo y 160 más en el transcurso de este ejercicio.

"No sé si aquí alguien habrá tomado nota de lo que nos acaba de decir el Juzgado con el acuerdo plenario del mamotreto", advirtió ayer el concejal, quien también recordó que no es la primera vez que los Juzgados se pronuncian sobre el cumplimiento de los acuerdos plenarios. Por ejemplo, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló la sesión en la que se aprobó la privatización de Emmasa.

Guigou criticó que el Ayuntamiento ha sido incapaz durante todo este tiempo de elaborar ni siquiera un estudio previo sobre la viabilidad del sector. Incluso desde el Cabildo se apuntado la posibilidad de que valor de las licencias no supere los 30.000 euros, la mitad de lo que se calcula en estos momentos. Los taxistas presentaron ayer a Guigou los resultados de un estudio que han hecho y que han entregado ya al Ayuntamiento. En el mismo se apunta que el precio de la licencia debe ascender a 60.000 euros, aunque están dispuestos a negociar la cantidad final. Lo cierto es que la situación de este transporte en vez de aclararse parece que se complica por momentos. En la actualidad la ratio de taxis por habitante sitúa en 500 el número máximo de vehículos que deberían circular por las calles de Santa Cruz, frente a los 1.080 que hay en la actualidad.

A todo ello se suma también la entrada en funcionamiento de un nuevo sistema de transporte como es el tranvía que ha convertido en aún más agónica la situación de los transportistas. Durante los últimos años han sido múltiples las fórmulas que se barajaban para intentar encontrar una salida al taxi.

Durante meses se negoció con una entidad financiera la concesión de un préstamo que pagarían los profesionales pero que avalaría el Ayuntamiento. De esta manera se pretendía retirar de golpe de las calles de Santa Cruz, 180 licencias. Pero finalmente no se pudo concretar la concesión del préstamo. El Gobierno canario, por su parte, optó en su momento por retirarse de las negociaciones.
MIGUEL SE MUEVE, ¿Y TÚ?.

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.