Lleida se acerca al recomendado 5% de taxis para discapacitados | |
<TABLE width="98%" align=center bgColor=#ffe8c9 border=0> <TR> <td>LLEIDA <LI>El Libro Blanco del Eurotaxi de la Fundación ONCE recomienda que España debe quintuplicar la flota de vehículos adaptados para personas con discapacidad hasta alcanzar el 5% de la flota. En estos momentos, Lleida está cerca de esta cifra (en el Estado sólo Palma de Mallorca la cumple) al contar con 4 vehículos adaptados de las 99 licencias de taxi que tiene la ciudad, lo que representa un 4,04%. El documento de la Fundación ONCE, de todas formas, es sólo una recomendación que marca el número de taxis adaptados a los que deberían tender los municipios, que en el caso de Catalunya se rigen por el Código de Accesibilidad. Esta ley dice que debe hacer un taxi adaptado a personas con discapacidad para cada 50.000 personas. La capital del Segrià, con cuatro vehículos de estas características, sobrepasa incluso la ratio legal establecida, puesto que actualmente Lleida cuenta con 137.387 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El director de Aspid, Josep Giralt, admite que Lleida cumple la ratio que especifica la ley, pero suscribe también las tesis del Libro Blanco del Eurotaxi para aumentar la flota de vehículos adaptados y responder a las necesidades de las personas con discapacidad que circulen diariamente por la calle y quieren hacer uso del servicio sin sufrir un tiempo de demora más alto. “Sería bueno llegar al 5% aconsejado para cubrir las necesidades no programadas”, afirma Giralt, puesto que repercutiría en mayores posibilidades para los usuarios. El presidente de los taxistas de Lleida, Josep Maria Montoy, explicó que con los cuatro taxis adaptados Lleida está por encima de la ratio establecida por ley. Montoy explicó que las personas que quieren utilizar este servicio deben pedirlo como servicio concertado para que los recoge a la hora y punto determinados. Montoy afirmó que si la petición se realiza el mismo día tampoco hay problemas para mandar un taxi con un máximo de 10 minutos de espera. El libro del Eurotaxi El Libro Blanco del Eurotaxi, que se presentó la semana pasada en Málaga, analiza el sector del taxi adaptado desde su puesta en marcha en los años 90 hasta la actualidad. El objetivo del informe, realizado por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es lograr un servicio de eurotaxi normalizado. Por ello se contemplan propuestas de mejora como la creación de un sistema de registro de datos sobre la flota de taxis accesibles, bonotaxis o incentivos que faciliten su uso o sistemas de comunicación accesibles para la solicitud del servicio. También se propone crear ventajas económicas y beneficios fiscales a los profesionales del taxi, mejoras en la explotación de cada licencia de eurotaxi y actuaciones de fidelización, además de campañas de formación para los profesionales y de información a los usuarios para aumentar la demanda del servicio. La Mañana </LI></TD></TR></TABLE> |
TAXI SANTA CRUZ