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EL ALCALDE DEBE AÚN 151.828 EUROS EN COMIDAS Y COPAS DE PROTOCOLO DE 2008 (EL AYUNTAMIENTO)

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miguel



Portada > Santa Cruz de TenerifeAlcaldía aún debe 151.828 euros en comidas y gastos de protocolo de 2008
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de mañana aprobará el primer reconocimiento extrajudicial de crédito de los cinco necesarios para atender las obligaciones contraídas desde hace dos años. Muchas son comidas en Los Limoneros o El Coto de Antonio valoradas como "necesidades ineludibles" según Protocolo.
4/nov/10 07:56 4/4Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante1 votosEdición impresa
N. VIZOSO, S/C de Tenerife

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará en la sesión plenaria que se celebrará mañana varios reconocimientos extrajudiciales de crédito. Entre ellos, figura un expediente relativo a 45.889,12 euros, que resulta ser la primera de las cinco partidas presupuestarias que deberán hacer frente a los 151.828,47 euros que el Servicio de Administración y Soporte de Alcaldía adeuda desde 2008 en concepto, principalmente, de comidas protocolarias o alquileres de equipos de sonido para la celebración de diversas ruedas de prensa.

Así, el consistorio deberá aprobar otros cuatro reconocimientos de crédito por importe de 13.597,50; 2.709,62; 73.096,47 y 16.535,98 euros para hacer frente al total de los 151.828,47 euros que implica el importe total del gasto realizado por la Alcaldía y que aún no ha sido saldado. Esa cantidad supone el 2,91 por ciento de los créditos iniciales consignados para el ejercicio 2010 del Servicio de Administración y Soporte de Alcaldía.

Todo ello pese a la recriminación del interventor general, en cuyo informe de 7 de abril de 2010, que se adjunta en la propuesta, recuerda que "el reconocimiento extrajudicial de créditos de ejercicios anteriores debe ser considerado como una excepción y no como norma habitual en el reconocimiento de obligaciones de contenido económico". Además, el informe observa que se han llevado a cabo servicios y suministros sin atender a las normas y procedimientos exigibles

Sin embargo, el mismo informe explica que, dado que no existe crédito suficiente y que el servicio ya fue realizado por un tercero, será necesario aprobar los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria ya que, de lo contrario, se incurriría en un "enriquecimiento injusto" de la administración. En este sentido, el interventor aduce que las incidencias detectadas en las facturas presentadas "no impiden el reconocimiento extrajudicial por parte del Pleno de la Corporación de las obligaciones económicas derivadas de las mismas".

Por otro lado, el informe del jefe de gabinete de Protocolo, Manuel Pío, de 6 de noviembre de 2009 reitera que "los gastos realizados eran absolutamente necesarios, respondiendo a necesidades ineludibles para el desempeño de las funciones asignadas al gabinete de Protocolo".

Entrando en el detalle de los gastos facturados que integran el primer reconocimiento extrajudicial de crédito que será aprobado mañana y cuyo importe asciende a 45.889,12 euros, la mayoría de los gastos corresponden a alguno de los 67 almuerzos o cenas facturadas pero no pagadas, generalmente en los restaurantes Los Limoneros o El Coto de Antonio.

Algunas de esas facturas corresponden a comidas del alcalde, Miguel Zerolo, con los integrantes de la Tertulia 25 de julio (549,89 euros), catedráticos de la Universidad de La Laguna (589,58 euros), el comisario jefe de la Policía Nacional (300,30 euros) o la junta directiva de la asociación de vecinos María Jiménez (549,41 euros), por poner sólo algunos ejemplos.

Como curiosidad caben destacar las facturas referidas a un almuerzo ofrecido por el entonces primer teniente de alcalde, Ángel Llanos, con colaboradores del área de Economía y Hacienda por un importe de 983,96 euros o la del alcalde con los arquitectos del barranco de Santos (también redactores del PGO), en cuya factura aparecen anotados los nombres de los ediles socialistas Ramiro Cuende y Gloria Rivero (404,83 euros).

Al margen de las facturas de comidas, existen otras referidas a arreglos florales (1.760 euros), servicios de cóctel realizados en la festividad del Apóstol Santiago (4.586,40 euros) o en el acto de entrega de los premios Amables Turismo (1.890 euros), o a las medallas de los funcionarios y laborales del ayuntamiento (9.157,57) euros.

En cuanto a las demás partidas que deberán aprobarse como créditos extrajudiciales de crédito hasta completar los 151.828,47 euros adeudados desde 2008 se encuentran los 16.535,98 euros de los trabajos realizados en la procesión del Corpus Christi; los 2.709,62 euros que costó la reparación de los mástiles de las banderas del Palacio municipal; los 13.597,50 euros que integran los alquileres de los equipos de sonido en diferentes ruedas de prensa u otro tipo de jornadas o eventos como la inauguración del centro sociocultural Ofra-Chimisay; y los 73.096,47 euros que todavía se adeudan a la antigua concesionaria del hotel Mencey (la cadena hotelera Sheraton) por los gastos de alojamiento y manutención de los participantes en el IV Congreso de Bandas de Música de 2008.

Cabe reseñar que las facturas no fueron abonadas cuando se efectuó el servicio debido a la falta de crédito presupuestario para tramitar en tiempo las obligaciones contraídas. Además, en todas ellas aparece la acotación de "memoria justificativa incompleta".

presupuesto

Casi 21 millones serán modificados

Si por algo se caracterizará la sesión plenaria que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Santa Cruz será por la cantidad de expedientes relativos a modificaciones de crédito que se llevarán para su aprobación inicial. La suma total de los expedientes alcanza los 20.955.743,28 euros, es decir, el 11,5% del presupuesto de 2010. Entre ellos cabe destacar el suplemento de crédito para la financiación de diversos gastos pendientes de formalizar en el presupuesto de 2010 por un importe total de 15.739.172,57 euros. A éste se suman, entre otros, la transferencia de crédito entre diferentes áreas por 707.981,87 euros; los reconocimientos extrajudiciales de créditos del área de Recursos Humanos (12.600 euros), del Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial (uno por importe de 3.122.519,06 euros y otro de 28.315,87 euros) y del Servicio de Control y Gestión Medioambiental (209.323,08 euros); o las modificaciones presupuestarias del Organismo Autónomo de Deportes (245.573,86 euros) y del de Fiestas y Actividades Recreativas (844.367,85 euros). Otra vez será la norma lo que un edil bautizara en su momento como la "caja de Rubik presupuestaria".
SEÑORES ESTO NO ES DINERO PARA ELLOS, PERO PARA UN TAXISTA QUE ESTA EN LA MÁS TRISTE MISERIA ES EL NO VA MÁS DE CORRUPCIÓN. QUE VERGÜENZA" UNOS MALGASTANDO EN DINERO PUBLICO Y OTROS TRABAJANDO Y SIN PODER COMER. ESTO ES LA DEMOCRÁCIA ESTO ES LO MÁS PARECIDO A UNA CAGARRUTA.(TAXISTAS ESTE AÑO NO SE QUITAN LAS LICENCIAS SE QUITAN EL AÑO QUE VIENE)CON EL DINERO DE LAS COPAS DE ZEROLO QUE DICE QUE ÉL YA NO LO HACE MÁS, QUE EL AÑO QUE VIENE SERÁ BUENO.

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