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RESERVA DE TAXI POR INTERNET, SUBVENCIONADO POR EL GOBIERNO , ZARAGOZA.

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miguel



ZARAGOZA
<LI>Radio Taxi Zaragoza ha puesto en marcha un servicio de reserva de vehículos a través de Internet, subvencionado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y desarrollado por la empresa NITAX y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Seguir leyendo el arículo.

Según ha informado el responsable de asuntos técnicos de NITAX, José Eduardo López, en declaraciones a Europa Press, este operador, que ya existía para hoteles y empresas, ahora se extiende a toda la población que "sólo tiene que entrar en la página web, registrarse y pedir el servicio", tanto en el momento, como para realizar una reserva para otro día.
A juicio de López, es un servicio que está disponible en Zaragoza y Calatayud y que "cada vez se va a utilizar más porque cada vez estamos más conectados y, además, simplifica y agiliza la petición de un servicio, sin necesidad de esperar o de llamar por teléfono".
Totalmente automatizado y sin necesidad de operadoras telefónicas, el cliente podrá solicitar la recogida haciendo un simple 'clic' desde cualquier ordenador con acceso a Internet y obtendrá el número de licencia del vehículo que le pasará a recoger.
López ha explicado que el proceso consiste en darse de alta desde la página web (www.taxizaragoza.com), tras el registro, recibiremos una llamada para confirmar todos los datos ofrecidos y proporcionar un 'login' y un 'password' que nos autorizará las peticiones de servicio.
Después, el usuario selecciona una dirección de destino y recibe confirmación de su solicitud a través de la misma página web en la que se le informará del vehículo que le ha sido asignado. Puede funcionar con múltiples direcciones: el usuario encontrará un menú con varias direcciones que corresponderán a las de recogida que considere de uso más frecuente.
Una vez realizada la solicitud, ésta es enviada a la central que "en unos pocos segundos" localiza al taxi más cercano. Una vez aceptado el servicio, la central comunica el número del vehículo al usuario mediante el navegador web.
SIDUS WEB

El servicio se denomina SIDUS web y es "muy útil" para personas con problemas de habla o audición y es compatible con otros canales de comunicación, como los mensajes SMS, proyecto que se pondrá en marcha más adelante.
Además, SIDUS web permite consultar un historial de los servicios solicitados. Esta opción pone a disposición del usuario la posibilidad de consultar los servicios que ha solicitado, los que ha cancelado, los nulos y los servicios que no han sido realizados.
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, colabora desde hace varios años en la I+D+i de NITAX, empresa situada en Zaragoza y dedicada desde hace más de 25 años al mundo del transporte, particularmente al sector del taxi.
Según ha informado el gestor del proyecto de NITAX y miembro del Área de Transferencia e Innovación del ITA, Javier Val, a Europa Press, el Instituto "al ser un ente público no quiere quedarse con el conocimiento, sino transferirlo a las empresas: captamos tecnología a nivel internacional y trabajamos en la generación de proyectos en la región, en colaboración con las empresas".
NITAX es una de las grandes empresas españolas en fabricación de taxímetros y cuenta con una cuota del 25 por ciento del mercado nacional. El ITA trabaja con ella desde hace diez años. Su relación comenzó en temas relacionados con los módulos luminosos de los taxis, la electrónica de los taxímetros y compatibilidad electromagnética de sus productos.
El sistema de gestión de flotas de taxis se remonta a siete años atrás "y, a partir de ahí, hemos ido añadiendo funcionalidades avanzadas". "En este servicio se analizó si hacía falta que el usuario se registrara, pero se decidió que sí, porque le hace responsable de su petición y, además, le permite elegir determinados requisitos, como un maletero grande, un vehículo adaptado para minusválidos o que tenga aire acondicionado", ha aclarado Val.
La experiencia del Instituto Tecnológico de Aragón en el desarrollo de hardware y software es muy amplia, por lo que este centro colaboró desde el principio con NITAX en el desarrollo del Sistema de Gestión de Flotas para taxis SIDUS y que hoy permite la implantación de un servicio innovador y avanzado, como es SIDUS web.
Europa Press


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