TAXI SANTA CRUZ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TAXI SANTA CRUZ

FORO DEDICADO A LA ACTUALIDAD DEL SECTOR DEL TAXI EN SANTA RUZ DE TENERIFE.


No estás conectado. Conéctate o registrate

SANTA CRUZ DE TENERIFE TIENE EL MISMO NUMERO DE TAXIS POR HABITANTE QUE MADRID.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

miguel



Públicado en EL DIA Domingo,06.12.2009.
La Capital de España es cinco veces más extensa que la ciudad tinerfeña,con unos ratios más altos de taxis a nivel nacional por cada mil habitantes.En Santa Cruz SOBRAN 532licencias.
El sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife está en pie de guerra desde el pasado lunes.Las informaciones publicadas por este periódico sobre los estudios llevados a cabo por el Metropolitano de Tenerife S.A. para implantar una linea de tranvía que atraviese la ciudad por las calles tan céntricas como Tomé Cano,la avenida de La Salle o Mendez Nuñez,zonas todas ellas con una gran demanda potencial,han encendido la mecha de la rebelión en un sector especialmente acuciado por la crisis económica al entender que la instalación de más tranvías en su nicho de mercado no les beneficiará en nada.Sin Embargo,tras este proyecto de futuro,planteado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz como una simple posibilidad cuyas obras no empezarían nunca antes de 2011 ó 2012 (aunque otras fuentes de la corporación insular dudan,incluso,de que sea factible durante todo el próximo mandato dado el parón económico), se esconde el verdadero quebradero de cabeza de los profesionales del volante: el excesivo número de licencias de taxi que circulan por la ciudad.El Taxi sufre en la capital chicharrera un problema histórico que implica una diferencia excesiva entre la LA OFERTA Y LA DEMANDA del servicio,algo que desde el sector siempre se ha achacado a la "benevolencia" con que Manuel Hermoso repartió licencias durante sus últimos años en la Alcaldía a principios de los noventa.De esta forma,de las diez ciudades estudiadas,solo Barcelona tiene un ratio (taxis por cada mil habitantes) superior al de Santa Cruz de Tenerife,situándose en un 6,5. Elsegundo puesto lo comparte el municipio santa crucero con Madrid con un ratio de 4,9,dándose la circunstancia de que Madrid supera cinco veces la extensión de Santa Cruz. Actualmente,el sector sufre una pérdida de ingresos de más del 50% a causa de la crisis económica y la "competencia desleal"
del tranvía.Sin embargo,las plataformas que presentan a los 1087 profesionales del taxi no se han puesto de acuerdo sobre la fórmula óptima para reorganizar el sector más allá de la compra de licencias de taxi (se habla de entre 300 y 500) por parte de la administración para" adelgazar" a un colectivo masificado.A principìo de año ya los taxistas votaron en contra de implantar,a modo de prueba,el establecimiento de un día libre a la semana con el objetivo de hacer frente al excesivo número de licencias y autorregular el sector. Asimismo el Cabildo de Tenerife condiciona su entrada en una negociación para subvencionar rescates de licencias a precio de mercado (la medida para regular el sector que parece contar con el beneplácito de más taxistas) al entendimiento previo entre los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y los taxistas para adoptar otra serie de medidas. La compra de licencias deberá contar con la intervención de varias administraciones,dado su alto coste,y se plantearía en varios ejercicios económicos.Un caso equiparable es el que ocurre en Sevilla,de huelga también en estos días.Según relatan desde la Unión Sevillana del Taxi,el Ayuntamiento hispalense ha incumplido el plan,que inicio en el 2000,para rescatar cien licencias en diez años ante el exceso de ellas. El alto coste es el gran problema.En ciudades como Sevilla o Valencia,donde el rescate de licencias está entre los 60.000 y los 70.000€,los ayuntamientos han paralizado esta medida.A ese precio,Santa Cruz debería invertir entre 18 y 30 millones de euros.
UN PROBLEMA HABITUAL
En toda España están surgiendo medidas para regular el sector ante una caida de los ingresos que ya no hace tan rentable el negocio del taxi.En Sevilla existe un Plan de Movilidad para pasar de 3,5 a 2 taxis por cada mil habitantes; en Valencia,el sector pide subir la tarifa y realizar turnos para paliar la caida de hasta un 40% de los ingresos y en Palma de Mallorca se ha reducido la jornada laboral con el fin de repartirse mejor el trabajo,lo que ha supuesto pasar de 900 vehículos diarios en las calles de la capital balear a entre 650 y 700. Además,en ciudades como Bilbao está estipulada,por convenio,una cifra máxima de taxistas por la noche.
COMPARATIVA DEL NUMERO DE LICENCIAS

CIUDAD LICENCIAS POBLACION RATIO LICENCIA POR 1.000 H.

Barcelona 10.482 1.600.000 6,5
Madrid 15.670 3.200.000 4,9
Santa Cruz de Tenerife 1.087 220.000 4,9
Valencia 3.000 800.000 3,7
Sevilla 2.300 650.000 3,5
Palma de Mallorca 1.246 420.000 2,9
Zaragoza 1.717 660.000 2,6
La Laguna 360 150.000 2,4
Bilbao 774 350.000 2,2
Jaén 121 120.000 1,0

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.