20/ago/10
La crisis deja unos 200 parados en el sector del taxi en los últimos tres años
La UTAT anuncia que, pese al apoyo de ayuntamiento y Cabildo tinerfeño, el rescate de licencias que se va a ejecutar de forma progresiva en cupos de 180 es la fórmula de poder sobrevivir. Salir a trabajar le cuesta a un taxista 30 euros diarios y, en ocasiones, no llega ni a cubrir gastos tras 14 horas al volante.
CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
El sector del taxi también se ha visto gravemente afectado por la crisis y son muchos los propietarios que han optado por explotar
ellos mismos sus coches, teniendo que dejar en paro a unos 200 empleados en los últimos tres años.
La capital tinerfeña cuenta con 1.087 taxis, lo cual representa un ratio de 5,4 por cada mil habitantes, cifra que sobrepasa la media europea, establecida en 2,5 vehículos por cada mil habitantes.
José Antonio Expósito Noda, vicepresidente de la UTAT (Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi), afirma que "tenemos más oferta que demanda y debemos llegar a una ratio de 2,5 taxis por cada mil habitantes si queremos tener un futuro en el sector".
El representante del colectivo más extendido del sector no duda en agradecer la buena predisposición que han mostrado el Ayuntamiento de Santa Cruz, de la mano del alcalde, Miguel Zerolo, y del concejal de Servicios Públicos, Norberto Plasencia; y el Cabildo tinerfeño a la hora de apoyar la iniciativa de ir reduciendo las licencias hasta conseguir equiparar la oferta y la demanda. "Esperamos que, entre octubre y diciembre, se hayan rescatado 180 licencias porque hay muchos vehículos en Santa Cruz, concretamente el exceso es de medio millar de unidades. No podemos seguir en esta situación en la que un taxista sale a trabajar 14 horas y llegue a su casa con un bruto de 50 euros, ya que arrancar el coche por la mañana para empezar la faena le cuesta 30 euros, de los que hay que pagar el combustible, los neumáticos, los cambios de aceite y otras reparaciones que necesite el taxi".
A todo ello hay que sumar el pago del seguro autónomo, por el que abonan 200 euros al mes, y el del taxi, que asciende, con daños a terceros, a casi unos mil euros. Expósito Noda afirma que "la crisis se multiplica en la época de verano porque no hay colegios y, aunque este año la gente no ha salido tanto de vacaciones, no suelen coger un taxi". La crisis ha afectado no sólo al ciudadano, sino también al taxista y al comerciante, que han visto cómo sus ingresos han menguado e incluso se ha incrementado el número de parados.
Rescatar las 530 licencias supondría un coste de 26 millones de euros y "es mucho dinero para soltarlo junto, por lo que se ha previsto que se vayan rescatando licencias poco a poco hasta que en unos cuatro o cinco años se llegue al número ideal de vehículos", concretó el vicepresidente.
A ello dice José Antonio Expósito Noda que se suma el hecho de que el tranvía pase por zonas comerciales como la Rambla de Pulido, donde hay muchas tiendas y no se puede aparcar, lo cual hace que hayan bajado las ventas y existan locales vacíos o sin clientes.
"Nadie se plantea ir caminando a dicha calle para ver escaparates y comprar algo, por lo que tampoco cogen ningún taxi y se desplazan a las grandes superficies, aunque lo que realmente hay que fomentar es el trato humano", dijo.
El vicepresidente de la UTAT dice que es partidario de que el sector se autorregule tras el primer rescate de licencias, para conseguir que después de tres o seis meses se puedan parar 180 coches un día a la semana.
"Todos nos necesitamos y nosotros vivimos del pequeño comercio", afirma a la vez que reconoce el apoyo de los políticos, pero que la crisis les ha hecho mucho daño, como al resto de los ciudadanos, al ver bajar sus ingresos y subir los gastos a los que tienen que hacer frente.
FUENTE: EL DIA
La crisis deja unos 200 parados en el sector del taxi en los últimos tres años
La UTAT anuncia que, pese al apoyo de ayuntamiento y Cabildo tinerfeño, el rescate de licencias que se va a ejecutar de forma progresiva en cupos de 180 es la fórmula de poder sobrevivir. Salir a trabajar le cuesta a un taxista 30 euros diarios y, en ocasiones, no llega ni a cubrir gastos tras 14 horas al volante.
CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
El sector del taxi también se ha visto gravemente afectado por la crisis y son muchos los propietarios que han optado por explotar
ellos mismos sus coches, teniendo que dejar en paro a unos 200 empleados en los últimos tres años.
La capital tinerfeña cuenta con 1.087 taxis, lo cual representa un ratio de 5,4 por cada mil habitantes, cifra que sobrepasa la media europea, establecida en 2,5 vehículos por cada mil habitantes.
José Antonio Expósito Noda, vicepresidente de la UTAT (Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi), afirma que "tenemos más oferta que demanda y debemos llegar a una ratio de 2,5 taxis por cada mil habitantes si queremos tener un futuro en el sector".
El representante del colectivo más extendido del sector no duda en agradecer la buena predisposición que han mostrado el Ayuntamiento de Santa Cruz, de la mano del alcalde, Miguel Zerolo, y del concejal de Servicios Públicos, Norberto Plasencia; y el Cabildo tinerfeño a la hora de apoyar la iniciativa de ir reduciendo las licencias hasta conseguir equiparar la oferta y la demanda. "Esperamos que, entre octubre y diciembre, se hayan rescatado 180 licencias porque hay muchos vehículos en Santa Cruz, concretamente el exceso es de medio millar de unidades. No podemos seguir en esta situación en la que un taxista sale a trabajar 14 horas y llegue a su casa con un bruto de 50 euros, ya que arrancar el coche por la mañana para empezar la faena le cuesta 30 euros, de los que hay que pagar el combustible, los neumáticos, los cambios de aceite y otras reparaciones que necesite el taxi".
A todo ello hay que sumar el pago del seguro autónomo, por el que abonan 200 euros al mes, y el del taxi, que asciende, con daños a terceros, a casi unos mil euros. Expósito Noda afirma que "la crisis se multiplica en la época de verano porque no hay colegios y, aunque este año la gente no ha salido tanto de vacaciones, no suelen coger un taxi". La crisis ha afectado no sólo al ciudadano, sino también al taxista y al comerciante, que han visto cómo sus ingresos han menguado e incluso se ha incrementado el número de parados.
Rescatar las 530 licencias supondría un coste de 26 millones de euros y "es mucho dinero para soltarlo junto, por lo que se ha previsto que se vayan rescatando licencias poco a poco hasta que en unos cuatro o cinco años se llegue al número ideal de vehículos", concretó el vicepresidente.
A ello dice José Antonio Expósito Noda que se suma el hecho de que el tranvía pase por zonas comerciales como la Rambla de Pulido, donde hay muchas tiendas y no se puede aparcar, lo cual hace que hayan bajado las ventas y existan locales vacíos o sin clientes.
"Nadie se plantea ir caminando a dicha calle para ver escaparates y comprar algo, por lo que tampoco cogen ningún taxi y se desplazan a las grandes superficies, aunque lo que realmente hay que fomentar es el trato humano", dijo.
El vicepresidente de la UTAT dice que es partidario de que el sector se autorregule tras el primer rescate de licencias, para conseguir que después de tres o seis meses se puedan parar 180 coches un día a la semana.
"Todos nos necesitamos y nosotros vivimos del pequeño comercio", afirma a la vez que reconoce el apoyo de los políticos, pero que la crisis les ha hecho mucho daño, como al resto de los ciudadanos, al ver bajar sus ingresos y subir los gastos a los que tienen que hacer frente.
FUENTE: EL DIA