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EL ALCALDE INVITA A LOS TAXISTAS A QUE SUFRAGUEN EL RESCATE DE 180 LICENCIAS

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miguel



Una vez más el debate sobre el nefasto estado del negocio del taxi en la capital se hizo un hueco en los pasillos del Ayuntamiento de Santa Cruz. Esta vez fueron el alcalde del consistorio capitalino, Miguel Zerolo, y el concejal de Obras y Servicios, Norberto Plasencia, quienes solicitaron una reunión con los representantes de las plataformas del taxi para trasladarles sus planteamientos para paliar la crisis del sector, tal y como contemplaba el acuerdo plenario alcanzado el pasado 25 de enero que instaba al rescate de las licencias sobrantes de taxis (unas 500 de las 1.086 licencias actuales) para llegar al ratio establecido de 2,5 taxis por cada mil habitantes.
Durante la reunión celebrada ayer, Zerolo planteó, como única solución factible a corto plazo ante la escasa liquidez de la que disponen las administraciones, que sean los propios taxistas los que sufraguen el rescate de licencias. Según este plan, el Ayuntamiento de Santa Cruz intercedería ante CajaCanarias como avalista para que la entidad financiera pusiera a disposición del sector un préstamo de alrededor de 10,8 millones de euros y con las mejores condiciones fiscales para rescatar a lo largo del año 180 licencias de taxi.
De esta forma, los 900 taxistas que se beneficiarían de la compra de licencias deberían abonar una cuota de unos cien euros mensuales durante diez años para devolver el crédito de 10,8 millones de euros necesario para la compra a precio de mercado (unos 60.000 euros) de 180 de las 500 licencias que se consideran sobrantes.
El Ayuntamiento de Santa Cruz también está buscando que se impliquen el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para participar como avales de ese préstamo, siempre que se cuente con el compromiso del sector de devolverlo en el plazo estipulado.
Todos los representantes del sector que acudieron a la cita (José García, de la Plataforma Futuro del Taxi; José Antonio Expósito Noda, de la UTAT; Tomás Guillén de la Agrupación Profesional del Taxi; Francisco José Lee-Williams Lavers, de Teletaxi Isla de Tenerife, y Juan Carlos López, de la Asociación Taxistas de Canarias) estuvieron de acuerdo, aunque con matices, en que la realidad es tozuda y que la retirada de licencias es la única solución real al problema por encima de las medidas "paliativas" que pudieran representar lassubvenciones, la creación de carriles bus o el establecimiento de turnos.
Sin embargo, la retirada de licencias representa un alto coste al que las administraciones públicas, hoy por hoy, no pueden hacer frente. Por ello, Miguel Zerolo vino a plantear que sean los propios taxistas los que tomen el toro por los cuernos y resuelvan ellos mismos parte del problema mediante la compra, a corto plazo, de 180 licencias.
José García (Plafurtaxi) también propuso otras medidas como la subvención del gasoil, de la seguridad social o del impuesto de rodaje. Propuestas que "ahora están en manos del alcalde, que es quien debe de tomar las decisiones", según dijo. Por su parte, Juan Antonio Expósito Noda (UTAT) incidió en la rebaja fiscal en el impuesto de circulación, al ser éste el único de ámbito municipal.
Para Francisco José Lee-Williams (Teletaxi Isla de Tenerife) la compra de licencias por parte de los propios taxistas "es una buena opción porque es la más rápida y no estamos para esperar más. Si lo hacemos nosotros será rápido pero si esperamos a que las administraciones tengan presupuesto para ello, ¡Dios sabrá cuándo será eso!", manifestó. En similares términos se posicionaron Tomás Guillén (APT) y Juan carlos López (ATC). El próximo martes a las 13:00 horas se celebrará otra reunión en el consistorio para una posterior consulta a los profesionales del sector.

el dia

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