TAXI SANTA CRUZ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TAXI SANTA CRUZ

FORO DEDICADO A LA ACTUALIDAD DEL SECTOR DEL TAXI EN SANTA RUZ DE TENERIFE.


No estás conectado. Conéctate o registrate

EL RESCATE EN EL 2011, DE 180 LICENCIAS DE TAXI. ESPEREMOS QUE SEA VERDAD, PORQUE SI NO NOS PONEN EN LA CALLE

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

miguel



El ‘rescate’ del taxi, en 2011
Más de 180 titulares de licencias están interesados en entregar su título al Ayuntamiento de Santa Cruz a cambio de unos 60.000 euros, según la UTAT
|

Consistorio y Cabildo estudian la viabilidad y legalidad de la medida. / DA
JESSICA MORENO
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Parece que el rescate de licencias de taxis en la capital tinerfeña tendrá un final próximo. Así, las administraciones competentes y los propios interesados esperan que el año que viene se puede llevar a cabo la recuperación de títulos a cambio de un importe económico. Aunque aún no hay una fecha determinada, porque se están llevando a cabo los correspondientes estudios, se habla de eliminar de golpe 180 vehículos, a cambio de una cuantía compensatoria de entre 57.000 y 60.000 euros, que será abonada previsiblemente por el Ayuntamiento capitalino, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Con esta iniciativa, reclamada por el sector, se busca poner un granito de arena en la solución de la difícil situación económica que están sufriendo los taxistas. Al hecho de la puesta en funcionamiento del tranvía y la actual crisis económica, se suma que la capital supera en bastante medida la ratio recomendado de taxis por ciudadanos, según explican los propios afectados. Por ello, desde hace al menos tres años, las agrupaciones de este ramo profesional del transporte público están intentado llevar a cabo distintas medidas que permitan remontar. Además del rescate de licencias, también se ha planteado la posibilidad de establecer el día de parada obligatoria o turnos diarios de trabajo, aunque ninguna de estas opciones han conseguido convencer a la mayoría de los titulares de las 1.087 licencias municipales.

Ahora parece que el comienzo del final de esta situación está más cerca, puesto que las administraciones competentes se han comprometido a llevar a cabo la retirada de 180 taxis. La idea es solicitar un préstamo bancario que permita abonar a los propietarios, en concepto de compensación de una actividad cesante, unos 60.000 euros, que luego serán devueltos en diez años con cargo a los convenios firmados por el Gobierno regional, el Cabildo insular y el Consistorio santacrucero.

Convenios

En este sentido, el director general de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, explicó a DIARIO DE AVISOS que la Corporación está apoyando esta iniciativa, "que es competencia del Gobierno regional y el Ayuntamiento capitalino". Además, añadió que en estos momentos Cabildo y Consistorio están estudiando los convenios jurídicos que marquen la viabilidad y legalidad del rescate de licencias, que entre otros aspectos determinará los criterios de selección de los propietarios y el importe concreto a aportar. Ortega, además, mostró su convencimiento de que este acuerdo quedará cerrado antes de finales de año ,"dado que debe quedar recogido en los presupuestos de las correspondientes administraciones que abonarán la cuantía".

Como contrapartida al apoyo económico del Cabildo, éste ha puesto como requisito que se lleve a cabo un plan de regulación del sector, no sólo contemplando esta medida, sino poniendo en marcha otras, como por ejemplo el día de descanso obligatorio o la libre carga en determinadas zonas. Aun así, se está a la espera de que Cabildo y Consistorio rubriquen un convenio que garantice a la entidad bancaria que adelantará el dinero el reembolso en los diez años. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, ya había confirmado, en su día, el compromiso para llevar a cabo esta iniciativa.

Más de 180 interesados

De momento, "más de 180 taxis" -que es el número que se prevé rescatar- se han inscrito en un listado de interesados en entregar su título. Así lo confirmó Juan Antonio Noda, vicepresidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) de la capital tinerfeña, que lleva a cabo un registro. Una vez se confirme la puesta en marcha del rescate, se fijarán -previsiblemente por parte de la Corporación municipal- los criterios que regirán la prioridad entre los interesados. "Probablemente serán viudas, personas enfermas con asalariados o mayores de 65 años los que tengan máxima prioridad", matizó Noda, quien mostró su predisposición a que sea el propio Ayuntamiento el que lleve la retirada de vehículos, "que serán unos 180, por entre 57.000 y 60.000 euros". Por último, recalcó la "necesidad" de implantar esta medida.


Referendo y manifestaciones
Desde hace ya varios años, sobre todo por la puesta en funcionamiento del tranvía y la crisis económica, el sector del taxi en la capital tinerfeña está atravesando su peor situación. De hecho, en los últimos tiempos las distintas agrupaciones del sector han llamado a las urnas varias veces a las 1.087 licencias municipales para buscar medidas que palien esta reducción de ingresos. Además, han salido a la calle para denunciar esta crisis, la cual de momento no parece tener fin.


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.