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LA CREACIÓN DE ÁREAS FUNCIONALES PARA EL TAXI PREOCUPA A LA ASOCIACIÓN LOCAL, ELCHE.

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miguel



La creación de áreas funcionales para el taxi preocupa a la asociación local

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Taxis en la parada habilitada frente al antiguo convento de las Clarisas, ayer. :: J.C.
ELCHE
<LI>Es uno de los puntos de contempla la futura Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat está trabajando en la elaboración de la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana, con el fin de configurar un marco normativo regulador del transporte terrestre en la región. Entre otros, el taxi, cuya prestación, de acuerdo con la normativa, se ordenará mediante la delimitación de áreas funcionales caracterizadas por la posibilidad de iniciar servicios en cualquiera de sus puntos y por la existencia de un marco tarifario homogéneo para todas las autorizaciones en ellas residenciadas.
Estas áreas funcionales podrán circunscribirse a un solo municipio o tener el carácter de áreas de prestación conjunta, cuando abarquen a más de un municipio.
Su delimitación, de acuerdo con el anteproyecto de ley, se efectuará de acuerdo con criterios de interés público de cara a atender debidamente las necesidades de servicio público, y en todo caso previo informe de los ayuntamientos, las asociaciones representativas del sector y asociaciones de consumidores y usuarios, en los términos todo ello que reglamentariamente se establezca.
Por interés público y previo informe de las asociaciones representativas y asociaciones de consumidores y usuarios, tal y como contempla la normativa, la Generalitat podrá fijar las condiciones específicas en las que las autorizaciones residenciadas en una determinada área funcional puedan tomar servicio en otras áreas funcionales. Las competencias en materia de servicio de taxi de la Generalitat serán ejercidas mediante la Agencia Valenciana de Movilidad, la autoridad única de transporte en los ámbitos metropolitanos de la Comunitat, en función de los convenios y acuerdos que se establezcan con otras administraciones. No obstante, en los municipios de más de 20.000 habitantes no integrados en áreas de prestación conjunta, las competencias seguirán a cargo del correspondiente ayuntamiento.
El tema no ha pasado desapercibido para la Asociación de Empresarios de Auto-Taxis de Elche. Su presidente, Lorenzo Caro, reconoció que está provocando un debate en el sector. Sobre todo por la situación en que quedaría el servicio en el término municipal en función de poblaciones cercanas como Santa Pola, que podría llegar a incluirse en una futura área funcional.
Asamblea

Caro explicó que la postura que defenderá la asociación ante la administración autonómica saldrá de un asamblea general que se celebrará a primeros del próximo año. «Debemos analizar las posibilidades y definir qué es lo conviene al colectivo», señaló. Y más pensando en la manera en que podría afectar a la prestación del servicio en el aeropuerto de El Altet.
El año acaba con descansos dos días a la semana para los taxistas ilicitanos, lo que indica, según Caro, la situación por la que atraviesa el sector. «Pese a todo, seguimos tratando de salir adelante», recalcó .
El anteproyecto de Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana fue aprobado por el Consell el pasado mes de agosto. Está siendo sometido a consultas de la Junta Superior de Transportes de la Comunitat Valenciana, Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Ministerio de Fomento, Comisión Interdepartamental para la Estrategia de Desarrollo del Estatut d'Autonomia y de promoción del Autogobierno, asociaciones empresariales del transporte, asociaciones de consumidores y usuarios, y centrales sindicales.
Las Provincias </LI></TD></TR></TABLE>

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