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LOS TAXIS CIRCULAN POR INTERNET

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1LOS TAXIS CIRCULAN POR INTERNET Empty LOS TAXIS CIRCULAN POR INTERNET Dom Ene 09, 2011 11:57 pm

miguel



Los taxis circulan por Internet

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Vehículos de la Asociación Radio Taxi en una de las paradas. :: ANTONIO TANARRO
SEGOVIA
<LI>El teléfono de Radio Taxi Segovia recibió cerca de 12.000 llamadas para contratar servicios en el mes de septiembre.
<LI>La nueva página web difunde la oferta de servicios ante la caída de un tercio de las llamadas

La exposición de Las Edades del Hombre marcó la actividad turística de la ciudad el año 2003. Las avalanchas de visitantes fueron continuas todo el verano y el otoño, y el incremento de la actividad se notó en todas las economías. Aquel año y los siguientes, los taxistas de Segovia alcanzaron las cifras de usuarios más altas, con una media de 18.000 llamadas mensuales a la centralita de la Asociación Radio Taxi Segovia, al número 921 445000. Tras el tirón turístico de Las Edades, la actividad de este servicio público permaneció más o menos estable, pero la llegada de la crisis económica ha hecho que las cifras desciendan prácticamente un tercio.
Pero los 70 conductores que trabajan las 58 licencias de Segovia salen adelante, están más unidos y ponen en marcha nuevas estrategias.
El dato del último mes certifica la disminución del número de llamadas, pues se quedaron en alrededor de 12.000, según comentó ayer el presidente de la asociación, Cesáreo Arranz. Con todo, señaló, «la situación del sector es como la del resto de la economía del país, la actividad ha bajado en los dos últimos años, pero cuando las cosas están difíciles es el momento de esforzarse más, porque cuando están fáciles salen solas».
El esfuerzo supone estar las horas necesarias al volante para conseguir carreras, y también ofrecer cada día un mejor servicio a los usuarios, para lo que es imprescindible estar al día en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, utilizar las herramientas para que los taxis circulen en las calles y por Internet.
Cesáreo Arranz presentó ayer la nueva página web de Radio Taxi Segovia, que ha sido desarrollada por la empresa Integrasoft y contiene toda la información de este servicio público de transporte, fundamentalmente urbano pero casi desconocido en muchos aspectos. De hecho, la web depara algunas sorpresas. Los segovianos sabemos bien para qué utilizamos un taxi, pero quizá no tan bien cuántas paradas hay en la ciudad y dónde están situadas ni que los turistas (o cualquiera) pueden hacer recorridos especiales, con tarifas fijas, para visitar la ciudad y la provincia.
El servicio más conocido de Radio Taxi Segovia es el que ofrece el teléfono 921 445000, puesto en marcha en 1993 para coordinar las llamadas de particulares, empresas y visitantes de Segovia las 24 horas del día y cada día del año. Aplicando el número del último mes como media, la centralita registraría al año alrededor de 144.000 llamadas, lejos de las más de 200.000 que recibieron las operadoras en 2003, aunque aquel fue un año extraordinario. No obstante, el teléfono es un complemento del servicio que se ofrece en las paradas y es la forma más rápida y efectiva para pedir un taxi y aún así, destacó el presidente de Radio Taxi, «muchos segovianos todavía no lo conocen».
«No se nos conoce lo suficiente, y pongo como ejemplo que en el bloque de viviendas donde vivo -destacó Cesáreo Arranz- puede haber un vecino que sepa dónde está la parada más cercana o que conozca el número de teléfono de radio taxi. Por eso queremos tener más presencia y estar más cerca del ciudadano y con la web creo que damos un paso adelante».
Entrar en los hogares

Pero ha llegado el momento de «entrar en los hogares», de que se conozcan todos los servicios «dentro y fuera de Segovia», como dijo Arranz, a través de Internet para que se sepa qué medios de transporte tienen los taxistas segovianos, «una moderna flota de vehículos que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes y que todavía puede ir mejorando» y una oferta de servicios completa, tanto regulares como para empresas o para eventos, o como el de paquetería, que la asociación considera la forma más rápida de entregar un paquete en mano, o uno de los más desconocidos, el de farmacia, pensado para que el taxista pueda recoger a cualquier hora de la noche las recetas, ir al establecimiento de guardia y llevar los medicamentos al domicilio del cliente.
Confianza

Con esta nueva forma de llegar a los segovianos y a cualquier visitante, Radio Taxi Segovia también expresa su «confianza en que la ciudad crecerá y atraerá más turismo, para lo que tenemos que estar a la altura de las circunstancias», señaló Arranz.
Así, una de sus pretensiones es que determinados servicios puedan concertarse a través de la página de Internet, para lo que ésta dispone de un enlace de contacto con un sencillo formulario, pero sobre todo que sean conocidos todos los que componen la carta que ofrece la asociación, como el Taxi Turístico que también puede contratarse en el Centro de Recepción de Visitantes, como las distintas rutas con recorrido determinado o como las tarifas, «porque muchas veces no cogemos un taxi porque pensamos que es caro, y no es así», subrayó Arranz, ya que «el servicio de taxi puede competir con el buen transporte de autobuses urbanos que tiene Segovia por rapidez y cercanía al cliente».
Las mejores relaciones con el Ayuntamiento

En la legislatura anterior, la Asociación Radio Taxi Segovia tuvo sus más y sus menos con el Ayuntamiento a raíz de la negociación del nuevo reglamento municipal, que fue aprobado en abril de 2006 sin consenso y recurrido, con éxito, por los taxistas. Las posiciones de las dos partes se enconaron, sobre todo por la decisión municipal de que las licencias no pudieran transmitirse y por otra norma, la obligación de llevar en los vehículos aparatos de localización por satélite, que motivaron sendos recursos contra las sanciones (de 1.000 euros) impuestas por el Ayuntamiento por no instalar los dispositivos GPS.
Con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, tras el recurso de la asociación de taxistas, anuló algunos de sus preceptos, y las que consideraron que el sistema GPS era más de control que de seguridad, el colectivo se encontró en una posición favorable para negociar la modificación del reglamento, aunque antes, en febrero de 2008, llegaron a proponer medidas de presión como la realización de paros intermitentes.
El diálogo resolvió este «grave problema», como calificó ayer Cesáreo Arranz las relaciones del colectivo con el Ayuntamiento hasta el año pasado, que tuvo en el lado positivo la unión de los taxistas, integrados ahora todos (que son 10 más que hace dos años) en la asociación. El nuevo reglamento, consensuado y aprobado en septiembre de 2009 tras meses de negociaciones, resolvió la situación «y estará vigente muchos años», dijo Arranz, quien apostilló que «actualmente no tenemos problemas con el Ayuntamiento, todo lo contrario».
nortecastilla.es </LI></TD></TR></TABLE>

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