Los taxistas reclaman la eliminación de un mínimo de 300 licencias debido a la crisis | |
<TABLE width="98%" align=center bgColor=#ffe8c9 border=0> <TR> <td> La alcaldesa, Aina Calvo, con el teniente de alcalde de Movilidad y representantes del sector. Foto: B. Ramon. PALMA <LI>Las principales patronales del sector coinciden en la necesidad de reducir la actual flota. Por una vez coinciden. Las principales patronales del sector del taxi están de acuerdo en que sobran licencias en la ciudad para poder mantener el trabajo y los ingresos en tiempos de crisis. Consideran que las actuales 1.246 licencias son excesivas y que el Ayuntamiento debería proceder al "rescate" y, en consecuencia, sacar de la circulación entre 300 y 400. Consideran que las 900 licencias resultantes serían suficientes para garantizar el servicio a la ciudad "tanto en verano como en invierno", según Gabriel Moragues, presidente de la patronal de Autónomos del Taxi de Mallorca, mayoritaria en el sector. Mateo Bordoy, de Taxi Pimem, manifestó que la situación es más sangrante en invierno, puesto que los actuales turnos horarios permiten que salgan a la calle unos 750 vehículos diarios. En su opinión, "son demasiados", ya que "por el nivel de trabajo existente debido a la crisis debería arbitrarse un sistema para que sólo salieran a la calle 600 vehículos en los tres turnos". Este dirigente afirmó también que "no es verdad" que falten vehículos los fines de semana en determinadas zonas de la ciudad como el paseo Marítimo "porque no se puede valorar el servicio de todo un día". Para Bartomeu Ferriol, presidente de los taxis asociados a la CAEB, se deberían suprimir "entre 300 y 400 licencias", mientras que en invierno deberían trabajar entre 500 y 600 vehículos por día. La reducción de licencias es una antigua reivindicación del sector que no ha sido atendida por los sucesivos responsables municipales de Circulación y Movilidad. De hecho desde el sector se recuerda el compromiso alcanzado a finales de la pasada década en el sentido de destinar parte de los ingresos por traspasos al "rescate" de licencias. Ya en aquel entonces se consideraba como desproporcionado el número de licencias, especialmente en temporada baja, lo que provocó un cambio en el reglamento municipal, implantando entre los meses de noviembre y abril los turnos horarios. Gabriel Moragues manifestó que, con la eliminación de licencias, el servicio se podría cubrir modificando el sistema de turnos de tal forma que pudieran trabajar diariamente el número de vehículos que se consideraran necesarios. Diario de Mallorca </LI></TD></TR></TABLE> |
TAXI SANTA CRUZ