MÁLAGA El Ayuntamiento suspende el plan para rescatar licencias de taxi y transmitirlas a los asalariados El colectivo de autónomos había exigido su paralización para poder vender los permisos libremente en el mercado El Consistorio ha invertido cuatro millones de euros en traspasar unas 220 autorizaciones de transporte JESÚS HINOJOSA/MÁLAGA <TABLE class=table-SA id=story-apoyos cellSpacing=0 cellPadding=0 width=200 align=right border=0> <TR class=tr-SA> <td class=td-SA width=200> PARO. El Plan de Viabilidad del Taxi ha motivado numerosas protestas en los últimos años. / ARCHIVO </TD></TR> <TR class=tr-SA> <td class=td-SA width=200 height=12></TD></TR> <TR class=tr-SA> <td class=cuadrogris width=200 height=23>ImprimirEnviar</TD></TR> <TR class=tr-SA> <td class=td-SA width=200 height=12></TD></TR> <TR class=tr-SA> <td class=cuadrorojo id=story-tficha align=middle height=15>CRONOLOGÍA</TD></TR> <TR class=tr-SA> <td class=ficha id=story-ficha vAlign=top>Trayectoria del Plan de Viabilidad impulsado por el Ayuntamiento para el sector del taxi: Abril de 2001: Mil taxistas autónomos protagonizan una jornada de paro contra la intención del Consistorio de llevar a cabo el plan para la transferencia de licencias. Agosto de 2001: Ayuntamiento, autónomos y asalariados del taxi rubrican un acuerdo que permite poner en marcha el plan de viabilidad para el sector del taxi. Noviembre de 2001: El sector de autónomos del taxi rechaza en asamblea el plan de viabilidad. Marzo de 2002: Huelga de taxis en protesta por el plan municipal. Mayo de 2002: Nuevo paro de ocho horas de los autónomos. Junio de 2002: Una huelga sorpresa deja a Málaga sin taxis. Julio de 2002: Nueva marcha de taxis que colapsa el Centro. Agosto de 2002: Los paros afectan a la feria y al aeropuerto. Septiembre de 2002: El Ayuntamiento y los taxistas negocian unir sus planes para el sector. Octubre de 2003: Una sentencia judicial anula la tasa que obliga a los autónomos a pagar 600 euros para un fondo con el que los asalariados puedan obtener licencias. Enero de 2004: Dos nuevas sentencias anulan la tasa de 600 euros. Julio de 2004: El Ayuntamiento acuerda que los taxis lleven más publicidad para financiar el plan de viabilidad. Sin embargo, esta medida no ha dado buenos resultados.</TD></TR> <TR> <td> </TD></TR> <TR> <td class=azul1> Publicidad </TD></TR><TR> <td> </TD></TR></TABLE> El Ayuntamiento ha decidido poner punto y final a una de las medidas que le ha dado más quebraderos de cabeza en los últimos años: el Plan de Viabilidad del Taxi. Este proyecto, iniciado hace cinco años para permitir el acceso a las licencias de los taxistas asalariados más veteranos del sector, ha contado desde sus inicios con el rechazo de los autónomos, que se han visto respaldados por varias sentencias judiciales en su posición de no colaborar económicamente con la iniciativa. De ahí, que el plan haya supuesto un coste de unos cuatro millones de euros a las arcas municipales. El edil de Movilidad, Javier Berlanga, reconoció a este periódico que no tiene mucho sentido seguir adelante con el citado plan: «Y más ahora que hemos conocido que la Junta de Andalucía ha dado marcha atrás en la aprobación del Reglamento Andaluz del Taxi», dijo. Esta normativa regional habría servido para amparar la acción municipal, pero va a experimentar un retraso de varios años, según indicó Berlanga, quien señaló que en las próximas semanas se buscará la fórmula jurídica para revocar o modificar el acuerdo del Plan de Viabilidad. Inicialmente, éste fue aprobado por los autónomos, pero luego lo rechazaron en una asamblea y desde entonces se han opuesto de forma enérgica a él hasta el punto de convocar varias huelgas de taxistas en la ciudad, sobre todo a lo largo del año 2002. Sus últimas protestas, ante la imposibilidad de vender libremente sus licencias en el mercado como sucede en otras localidades, han llevado al equipo de gobierno a dar por concluido el plan de rescate. Desarrollo Éste se inició en 2001 con el objetivo de conceder hasta el año 2012 un total de 330 licencias que serían amortizadas mediante el rescate anual de aquéllas que los autónomos fueran dejando libres y que se calcularon en unas 30 cada año. Sin embargo, la falta de colaboración de los autónomos ha hecho que el Ayuntamiento sólo haya podido rescatar un centenar de permisos que, sumados a los 120 que puso a disposición de los asalariados en el inicio del plan, hacen un total de unas 220 licencias, según explicó el director del Instituto Municipal del Taxi, Ignacio Santa Cruz. Los asalariados han pagado por cada licencia 12.000 euros de un coste total de 60.000, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que financiar el resto. Para ello procuró llevar a cabo un plan de publicidad que no resultó. Berlanga mantuvo ayer un encuentro con los representantes de los taxistas autónomos en el que se comprometió a buscar en los próximos días la fórmula para dejar sin efecto el Plan de Viabilidad, aunque matizó que el Ayuntamiento procurará mantener la opción del rescate de permisos si existe un acuerdo entre un empresario del taxi y un asalariado. |
TAXI SANTA CRUZ