- Diario de Sevilla El Ayuntamiento y los taxistas pactan el rescate de 14 licencias
El Ayuntamiento y los taxistas pactan el rescate de 14 licencias
El Consistorio recuperará siete permisos por 475.000 euros y los conductores pagarán la misma suma por otros siete
Fernando Pérez Ávila | Actualizado 09.01.2010 - 05:03
Artículos relacionados
- Malestar en el taxi por el retraso del estudio para suprimir licencias
- El Ayuntamiento de Sevilla creará un nuevo servicio contra el intrusismo en el sector del taxi que consistirá en la instalación de un teléfono directo al que los taxistas podrán llamar en el momento que detecten a conductores piratas. Además, se rescatarán en total 14 licencias de taxis, de las que siete serán pagadas por el Consistorio y otras siete por los propios taxistas. La operación costará a las arcas públicas 475.000 euros, la misma cantidad que tendrá que ser abonada por los profesionales.
Éste fue el acuerdo al que llegaron ayer los delegados municipales de Movilidad, Francisco Fernández, y de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, con los representantes de las dos asociaciones mayoritarias del sector, la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad del Taxi. El portavoz de esta última entidad, Miguel Ángel Vázquez, expuso a este periódico que los taxistas celebrarán una asamblea para decidir si aceptan esta propuesta del Consistorio o, por el contrario, la rechazan y vuelven a movilizarse como han hecho varias veces a lo largo de este otoño. La asamblea tendrá lugar el próximo martes a las diez y media de la mañana en la explanada de la estación de Santa Justa.
Los taxistas llevaron al Ayuntamiento siete propuestas. Además de la retirada de las licencias, destaca el capítulo del intrusismo. A partir de ahora, la Policía Local podrá intervenir los vehículos que estén realizando esa competencia desleal hacia los taxistas, cuando antes se limitaba a multar a los conductores irregulares. Otro de los puntos que se trataron fue el cierre total de la bolsa de trabajo, de manera que no se contratarán a más personas.
Los conductores solicitaron también poder pasar por determinadas zonas peatonales del centro, como la calle Granada, que evitaría dar un rodeo a los taxis que vienen de la Alfalfa y se dirigen hacia la zona de la Magdalena. Sobre este punto, el Ayuntamiento ya ha expresado su negativa a despeatonalizar la calle Granada.
El Consistorio encargará a una empresa independiente un estudio exhaustivo del sector para conocer cuál es la ratio ideal de taxis por habitantes y presentará en febrero un borrador de la futura ordenanza del sector, ya que la vigente data de finales de los setenta aunque fue reformada en 2000. Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha dos mesas de trabajo en la que estarán representados los taxistas: una de Movilidad, a la que se pedirán más kilómetros de carril reservado y dársenas para que los autobuses no colapsen estos viales, y otra para velar por el cumplimiento de las medidas contra el intrusismo en la profesión.