La Gremial y la Federación del Taxi dicen que el principio de acuerdo sobre las 16 horas es | |
<TABLE width="98%" align=center bgColor=#ffe8c9 border=0> <TR> <td> MADRID <LI>Agetaxi asegura que es sólo "un engaño" para distraer a los taxistas y dice que no desconvocará la manifestación del día 22. La Gremial del Autotaxi y la Federación Profesional del Taxi de Madrid se han congratulado este miércoles del principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la capital con respecto a una futura regulación horaria del sector, y han calificado este acuerdo de "histórico". Y es que el Consistorio y las principales asociaciones del sector han acordado limitar a 16 horas diarias el tiempo que un taxi puede circular (aunque aún tienen que negociar los detalles concretos de cómo articular los tiempos de descanso), así como cooperar más estrechamente en el control del intrusismo laboral. El presidente de la Gremial, José Luis Funes, ha explicado a Europa Press que éste es "un acuerdo histórico, importantísimo, que va a sentar un precedente en el sector, porque va a permitir adaptar la oferta a la demanda actual". "Con esta situación de crisis económica nacional hemos perdido de un 30 a un 35 por ciento de viajeros, lo que ha disminuido notablemente la productividad. Adoptando esta medida esperamos recortar gastos, disminuir los tiempos entre servicio y servicio, y mejorar la economía del sector sin que el usuario perciba que hay falta de servicio", ha añadido. Su homólogo en la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, ha coincidido en esta valoración y, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "éste es un hecho positivo porque contribuirá al sector a transitar en esta situación económica adversa y a prestar el servicio de forma más lógica". ADAPTACIÓN TÉCNICA Para hacer esto posible, los taxistas tendrán que adaptar sus taxímetros para que, de algún modo similar a los tacómetros de los camiones, limiten a 16 las horas de circulación de cada vehículo --actualmente pueden prestar 24 horas de servicio sin parar--, independientemente de cuántos conductores lo utilicen. "Entendemos que la distribución de los tiempos tiene que hacerse en función de la libertad de empresa, que el taxista pueda ponerlas cuando quiera o incluso como jornadas partidas", ha señalado Funes, aclarando que el taxímetro deberá, por tanto, sumar las ocho horas de inactividad obligatoria, que se podrán distribuir a lo largo de la jornada según las necesidades o preferencias del profesional. En este sentido, Mariano Sánchez ha asegurado que el principio de acuerdo está planteado para que "la oferta nunca esté desatendida" y para que los taxistas autónomos, que son "la mayoría", puedan "ajustar sus horas de inactividad a la demanda o según sus necesidades". LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO Con respecto a la lucha contra el intrusismo profesional, el presidente de la Gremial ha apuntado que se trabajará para acabar tanto con las personas que operan sin licencia de taxi, como contra los vehículos VTC (furgonetas, limusinas...) que proceden de otras comunidades autónomas o localidades y operan en la capital si autorización. "Luchar contra esto es un paso muy grande e importante, porque esos controles se van a hacer de forma conjunta: el sector y el Ayuntamiento, con presencia de los representantes sindicales", ha apostillado. Aunque desde el Consistorio no se quiere hablar aún de plazos para la entrada en vigor de estas medidas, que serán coyunturales y se revisarán anualmente a la luz de la situación económica, Funes ha confiado en que "en un tiempo inferior a tres meses" los taxistas madrileños ya se rijan por estas nuevas reglas. Mariano Sánchez se ha congratulado también de esta otra medida, que se materializará en "más medidas de inspección a estos vehículos". Además, el presidente de la Federación Profesional ha pronosticado que "antes del verano estas medidas deberían estar perfectamente en marcha". MANIFESTACIÓN EL DÍA 22 Sin embargo, el presidente de Agetaxi y de la 'Plataforma por la Regulación Horaria de las 16 horas', Francisco Esteban, ha negado la mayor y, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que se trata de "un globosonda", "una farfolla" y una "farsa" que sólo busca "paralizar la manifestación" convocada para el próximo día 22. "Si hubieran llegado a un acuerdo, lo suyo es que el Ayuntamiento hubiese sacado un comunicado diciéndolo. ¿Dicen que es un principio de acuerdo histórico? Pues que hubieran hecho rueda de prensa o emitido al menos un comunicado oficial diciendo en qué consiste, porque un principio de acuerdo no tiene por qué llegar luego a nada", ha señalado. A su juicio, las grandes asociaciones del sector están buscando únicamente "abortar la manifestación, porque le tienen mucho miedo, y confundir al taxista de a pie diciendo que ya se ha llegado a un acuerdo" de cara a la celebración de sus respectivas asambleas de trabajadores a lo largo del primer trimestre del año. "Nosotros no tendríamos ningún problema en desconvocar la manifestación si se nos convoca y se nos da un documento que recoja el principio de acuerdo. Pero no con un engaño y una mentira, donde no quieren negociar ni con las asociaciones más pequeñas ni con los representantes sindicales", ha añadido Esteban. Porque, según el artículo 41 del Reglamento de Servicios Urbanos de Transporte de Automóviles Ligeros, "el Ayuntamiento establecerá un número máximo diario de horas en las que los vehículos adscritos a una licencia de autotaxi puedan realizar servicios" previo informe de las asociaciones y sindicatos del sector y cumpliendo siempre la legislación vigente. Este permiso explícito que otorga la legislación al Ejecutivo local contrasta con las palabras del coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, que ha señalado a Europa Press que los servicios jurídicos municipales deberán ahora articular el modo legal en que puede implementarse la regulación de 16 horas. Por todo ello, la Plataforma mantiene su convocatoria, que no respaldarán ni la Gremial ni la Federación. "No se puede entender que, una vez concedida esta petición, haya un grupo de taxistas que convoca una manifestación para exigir lo que ya se nos ha otorgado y a lo que el alcalde se ha comprometido. No lo apoyamos y, personalmente, creo que será contraproducente", ha expresado Funes. "Lógicamente, no vamos a respaldar a un grupo de personas aisladas que han creído oportuno llevar a cabo esta convocatoria a pesar de que se les había dicho ya que los acuerdos con el Ayuntamiento es cuestión de plantearlos y razonarlos en las mesas oportunas, como es el caso", ha añadido Sánchez. Cronica </LI></TD></TR></TABLE> |
TAXI SANTA CRUZ