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EL EXAMEN DE IDIOMA A TAXISTA TUMBA AL 50% DE LOS ASPIRANTES (BARCELONA).

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miguel



El examen de idioma a taxistas tumba al 50% de los aspirantes

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Cola de taxistas en la estación de Sants, en junio del año pasado. ARCHIVO / DANNY CAMINAL
BARCELONA
<LI>Todos los candidatos optan por el castellano aunque entender el catalán es obligatorio
<LI>Un profesor de escuela recibió una oferta de 6.000 € para formar a 10 paquistanís

Ya nadie discute que el taxi de Barcelona está en plena transformación aunque sí hay dudas sobre hacia dónde se dirige. Los más agoreros hablan de «paquistanización» del gremio y alertan sobre la «aparición de mafias» que compran licencias para explotarlas en el límite de la ley. Los optimistas apoyan su visión menos claudicante en la crisis, y consideran que el taxi debe ser adalid de la integración social. Sea cual sea el punto de vista, lo cierto es que el sector ha despuntado como refugio en tiempos difíciles, lo que ha llevado a la administración a buscar nuevos filtros para controlar el acceso a la profesión. Una de las medidas adoptadas fue instaurar un examen de idioma para que los aspirantes de habla no hispana pudieran optar a la credencial. En la primera convocatoria, celebrada hace escasas semanas, el 50% de los candidatos no lograron progresar adecuadamente.
Según cifras facilitadas por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), solo 120 de los 235 aspirantes resultaron ser aptos, y todos, el 100% de los candidatos, escogieron examinarse en castellano. El hecho de dar la opción de elegir idioma genera una cierta contradicción con lo que defiende el reglamento metropolitano del taxi, en cuyo capítulo tres queda estipulado el derecho del usuario de «comunicarse con el conductor en cualquiera de las lenguas oficiales», esto es, castellano o catalán. Si todos se han decantado por la lengua de Cervantes, no es difícil concluir que con la de Serrat no deben pasar del amable «bon dia».
INFRACCIÓN LEVE /

Alfons Beltran, formador de la escuela de taxistas Barcino Santiveri, aplaude la iniciativa pero lamenta que se deje de lado el catalán. Recuerda que, más allá del derecho del usuario a ser atendido en cualquier de las dos lenguas, el propio reglamento también estima infracción leve «no aceptar que el viajero use indistintamente el castellano y el catalán en sus indicaciones para la necesaria prestación del servicio». Beltran considera que, tal y como él hace en sus clases y visto lo que dice el código, el control escrito «debería alternar los dos idiomas».
Un compañero del gremio, también formador de futuros taxistas, explica un caso que ejemplifica hasta qué punto la situación anterior al examen para candidatos de habla no hispana generaba momentos de película. Cuenta que un grupo de 10 paquistanís le ofrecieron 6.000 euros a cambio de que les ayudara a memorizar las preguntas. Querían obtener el carnet a cualquier precio y además el profesor debía desplazarse al lugar que le indicarían cuando cerraran el trato, nada de pupitres ni de compartir espacio con otros aspirantes a taxista. «Obviamente les dije que no, porque queremos lo mejor para el sector, pero estoy convencido de que alguien sí aceptó su oferta», se lamenta.
44% DE SUSPENSOS /

En la primera convocatoria del 2011, celebrada entre el 9 y el 11 de febrero, se presentaron 540 candidatos, 201 de los cuales eran extranjeros. Lograron la credencial 238, un 44%, y el resto deberán esperar a la siguiente cita, a finales de este mes. Entre las nacionalidades más habituales, se imponen los paquistanís (78, un 14,4% del total), los colombianos (28) y los marroquís (20). En total, subieron a examen futuros chóferes de 32 países diferentes, la mejor muestra de que el taxi, efectivamente, está en plena transformación.
El Periodico de Cataluña </LI></TD></TR></TABLE>

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