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TRANSPORTISTAS Y AEROLINEAS ANUNCIAN ALZAS EN LOS PRECIOS A CAUSA DE LOS CARBURANTES (PALMA DE MALLORCA)

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miguel



Transportistas y aerolíneas anuncian alzas en los precios a causa de los carbura

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<td>TRANSPORTISTAS Y AEROLINEAS ANUNCIAN ALZAS EN LOS PRECIOS A CAUSA DE LOS CARBURANTES (PALMA DE MALLORCA) NewsVisitante escribió "PALMA DE MALLORCA:
Los taxistas y el transporte turístico inician las negociaciones para intentar incrementar sus tarifas durante las próximas semanas.

Los taxistas reclaman una subida de sus tarifas. M.M.

NOTICIAS RELACIONADAS Cuarto año de descenso en las ventas. Mallorca F. GUIJARRO PALMA. El fuerte encarecimiento que se está registrando en el precio de los carburantes está poniendo a muchas empresas contra las cuerdas, especialmente en aquellos sectores más directamente vinculados con el transporte. Desde las patronales se considera que este aumento de sus costes hace inevitable que finalmente se tenga que repercutir sobre sus clientes, tal y como ya ha hecho alguna compañía aérea. También los taxistas y las empresas del transporte turístico por carretera han iniciado las negociaciones para intentar aliviar su situación financiera con un alza en sus tarifas.

Esta situación resulta extremadamente grave en el caso de los sectores empresariales que cubren el transporte por carretera de Balears, hasta el punto que en cuestión de días está prevista una comparecencia pública de sus representantes para denunciar la gravedad del problema al que se ven abocados.

El presidente de la asociación del transporte discrecional de las islas, Rafael Roig, defiende que al sector sólo le han quedado ya dos opciones: o se consigue un gasóleo profesional con precio controlado, o se elevan sus tarifas. Y esta última alternativa está siendo negociada ya con la asociación de agencias de viajes de Balears (Aviba).

El problema, según Roig, es que para compensar el aumento de los costes "tendríamos que subir nuestros precios un 15%", un porcentaje cuyas posibilidades de que sea aceptado son nulas. Por ello, no duda en afirmar que "2011 va a ser el año más difícil para el sector".

El presidente de la asociación de líneas de transporte regular, Rafael Llompart, asegura también que las empresas dedicadas a esta actividad "ya no podemos aguantar más".

Pero este colectivo se enfrenta a un problema añadido: los usuarios del transporte público no pueden asumir aumentos de tarifas. Por ello, considera que en su caso la solución no pasa tanto por elevar los ingresos como por rebajar los costes. Eso hace que la única solución que Llompart ve viable es que se pueda contar con un gasóleo profesional de precio subvencionado.

Los taxistas exponen un panorama similar. Según el presidente de la sectorial de Pimem, Mateo Bordoy, el coste del gasóleo está provocando que los titulares de estos vehículos se agolpen en las paradas existentes, ante la imposibilidad de asumir el gasto en carburante que supone circular por las calles de vacío.

En su caso, se esgrime tanto la necesidad de afrontar el exceso de flota existente como de permitir una subida limitada de sus tarifas. Y también en este caso de trata de negociaciones que ya se han puesto en marcha, tanto con el ayuntamiento de Palma como con la conselleria de Movilidad. Con esta última se está planteando la posibilidad de aplicar la tarifa más cara para las carreras interurbanas a partir de las 9 de la noche del viernes, en lugar de las 9 de la noche del sábado como hasta ahora.

Pero también las empresas que se dedican a la distribución de alimentos y bebidas padecen este mismo incremento de los costes, según subraya el presidente de la patronal Afedeco, Bartolomé Servera.

Además, advierte que en muchos casos resulta imposible repercutir este alza de los costes en sus precios, por cuanto éstos ya están pactados para el verano, lo que deja en una situación muy difícil a muchas empresas.

Transporte aéreo

Para las compañías aéreas, el combustible supone un 30% de sus costes, según subraya el director general para España y Portugal de Air Berlin, Alvaro Middelmann, lo que hace que el impacto de su encarecimiento sobre sus cuentas de resultados sea muy fuerte. En su caso, la aerolínea alemana optó hace unos días por elevar el recargo de combustibles que aplica. Una decisión que también ha sido anunciada hace pocos días por el presidente de Globalia –grupo al que pertenece Air Europa–, Juan José Hidalgo, pese a destacar también que será insuficiente para absorber todo el aumento de costes que se está registrando.

El presidente de la patronal de compañías aéreas Aeca, Felipe Navío, prefirió no hacer pronósticos sobre la evolución de las tarifas en el sector, pero no ocultó que la fuerte subida en el precio de los combustibles está afectando muy seriamente.

Y estos efectos son extrapolables también a las explotaciones agrarias, tanto por su consumo de carburantes como de productos derivados del petróleo, como los plásticos que se emplean en los invernaderos, por citar un ejemplo, según señaló el presidente de Asaja, Gabriel Company. Y en su caso el problema radica en que al mismo tiempo que suben sus costes, las cadenas de alimentación no les dejan subir los precios.
DIARIODEMALLORCA.COM

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