Una ley «catastrófica» para los taxistas
Taxis ilicitanos recogen viajeros en la parada situada junto a la zona de llegadas de la actual terminal del aeropuerto. :: P.U.
ELCHE
El PSOE reclama que el criterio municipal sea vinculante en las áreas funcionales previstas en la nueva normativa autonómica .
El Ayuntamiento denuncia que el Consell quiere abrir el aeropuerto a profesionales de fuera.
La nueva Ley de Movilidad que el Consell tramita en las Cortes Valencianas puede suponer «una catástrofe» para el sector del taxi de Elche. Así lo denunció ayer el concejal de Servicios, Carlos Ávila, quien añadió que si se aprueba en los términos que ahora contiene, los profesionales ilicitanos dejarán de ser los únicos autorizados para operar en el aeropuerto de El Altet, que supone el 80% de la actividad del colectivo.
Ávila destacó que la ley presentada por el gobierno de Camps contempla dejar en manos exclusivas de la Generalitat la creación y modificación de las llamadas áreas funcionales, que son aquellas en las que un colectivo de taxis presta servicio desde cualquiera de sus puntos y con las mismas tarifas. Ayuntamientos y taxistas no tendrán derecho de veto, con lo que los profesionales de Elche podrán ser adscritos a dicha área con los de otras poblaciones, por decisión unilateral de Valencia.
Esto en la práctica supondrá que taxis de otras poblaciones puedan prestar servicio regularmente en el aeropuerto internacional de El Altet, en el que actualmente sólo pueden operar los taxistas ilicitanos, al encontrarse en término municipal de Elche. Pero según destacó el conce
jal, esta no es la única «amenaza». El proyecto de ley también contempla la opción que la Generalitat autorice que taxis de determinadas áreas funcionales entren en otras a prestar servicio, con lo que aun no modificando el actual status hay otra vía para que la Generalitat meta taxis de otras poblaciones en el aeropuerto.
Con esta nueva norma, la Generalitat será también la responsable directa a la hora de aprobar subidas de tarifas o las concesiones de nuevas licencias, y los ayuntamientos ya no tendrán capacidad decisoria en estas materias.
Ávila indicó que que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda para que sea vinculante el informe de los ayuntamientos afectados, algo que el PP rechazó en la reunión de la Comisión de Transportes celebrada ayer por la mañana, aceptando sólo que las corporaciones locales puedan emitir un informe no vinculante.
Para el edil, «todo esto supone una amenaza real y muy grave para los taxistas ilicitanos, ya que la entrada de taxis de otras poblaciones en el aeropuerto y compartir con ellos los servicios, queda en manos ajenas al Ayuntamiento y sería fatal para sus intereses».
Carlos Ávila añadió que, al parecer, hay grandes presiones de otras poblaciones para introducir sus taxis en el aeropuerto, como por ejemplo de Alicante, «donde según noticias aparecidas en prensa sobran 250 taxis». Según el concejal de Servicios, actualmente Elche cuenta con 185 licencias, de los cuales por turno un tercio atiende a la ciudad y pedanías y dos tercios trabajan en el aeropuerto, «que tiene un servicio sobradamente suficiente».
El Ayuntamiento se pone «del lado de los taxistas ilicitanos en este problema, y estamos en contacto permanente con el Grupo Parlamentario Socialista para seguir al minuto esta tramitación y para intentar que esta ley no se apruebe en unos términos tan lesivos para nuestros intereses», señaló el concejal. «Exigimos que la Ley de Movilidad incorpore la propuesta de los informes preceptivos y vinculantes de los ayuntamientos, y que se paralice su tramitación como medida cautelar», reiteró.
Ávila indicó que la ley podría aprobarse, junto con otras normativas, el próximo día 23, si se convoca un último pleno de las Cortes antes de las elecciones.
Adoptar medidas
Andrés Vives, nuevo presidente de la Asociación de Auto-taxis de Elche, indicó que la nueva ley, de aprobarse como está en el proyecto, sería «un mazazo terrible para el sector del taxi de Elche». Expresó su confianza en que la norma pueda suavizarse durante la tramitación parlamentaria y que, una vez aprobada, «se aplique con criterios razonables que no perjudiquen a un colectivo tan importante como el nuestro». Añadió que a través de una abogada están siguiendo la tramitación y que una vez aprobada, «adoptaremos las medidas oportunas si nos sentimos perjudicados».
Las Provimcias
Taxis ilicitanos recogen viajeros en la parada situada junto a la zona de llegadas de la actual terminal del aeropuerto. :: P.U.
ELCHE
El PSOE reclama que el criterio municipal sea vinculante en las áreas funcionales previstas en la nueva normativa autonómica .
El Ayuntamiento denuncia que el Consell quiere abrir el aeropuerto a profesionales de fuera.
La nueva Ley de Movilidad que el Consell tramita en las Cortes Valencianas puede suponer «una catástrofe» para el sector del taxi de Elche. Así lo denunció ayer el concejal de Servicios, Carlos Ávila, quien añadió que si se aprueba en los términos que ahora contiene, los profesionales ilicitanos dejarán de ser los únicos autorizados para operar en el aeropuerto de El Altet, que supone el 80% de la actividad del colectivo.
Ávila destacó que la ley presentada por el gobierno de Camps contempla dejar en manos exclusivas de la Generalitat la creación y modificación de las llamadas áreas funcionales, que son aquellas en las que un colectivo de taxis presta servicio desde cualquiera de sus puntos y con las mismas tarifas. Ayuntamientos y taxistas no tendrán derecho de veto, con lo que los profesionales de Elche podrán ser adscritos a dicha área con los de otras poblaciones, por decisión unilateral de Valencia.
Esto en la práctica supondrá que taxis de otras poblaciones puedan prestar servicio regularmente en el aeropuerto internacional de El Altet, en el que actualmente sólo pueden operar los taxistas ilicitanos, al encontrarse en término municipal de Elche. Pero según destacó el conce
jal, esta no es la única «amenaza». El proyecto de ley también contempla la opción que la Generalitat autorice que taxis de determinadas áreas funcionales entren en otras a prestar servicio, con lo que aun no modificando el actual status hay otra vía para que la Generalitat meta taxis de otras poblaciones en el aeropuerto.
Con esta nueva norma, la Generalitat será también la responsable directa a la hora de aprobar subidas de tarifas o las concesiones de nuevas licencias, y los ayuntamientos ya no tendrán capacidad decisoria en estas materias.
Ávila indicó que que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda para que sea vinculante el informe de los ayuntamientos afectados, algo que el PP rechazó en la reunión de la Comisión de Transportes celebrada ayer por la mañana, aceptando sólo que las corporaciones locales puedan emitir un informe no vinculante.
Para el edil, «todo esto supone una amenaza real y muy grave para los taxistas ilicitanos, ya que la entrada de taxis de otras poblaciones en el aeropuerto y compartir con ellos los servicios, queda en manos ajenas al Ayuntamiento y sería fatal para sus intereses».
Carlos Ávila añadió que, al parecer, hay grandes presiones de otras poblaciones para introducir sus taxis en el aeropuerto, como por ejemplo de Alicante, «donde según noticias aparecidas en prensa sobran 250 taxis». Según el concejal de Servicios, actualmente Elche cuenta con 185 licencias, de los cuales por turno un tercio atiende a la ciudad y pedanías y dos tercios trabajan en el aeropuerto, «que tiene un servicio sobradamente suficiente».
El Ayuntamiento se pone «del lado de los taxistas ilicitanos en este problema, y estamos en contacto permanente con el Grupo Parlamentario Socialista para seguir al minuto esta tramitación y para intentar que esta ley no se apruebe en unos términos tan lesivos para nuestros intereses», señaló el concejal. «Exigimos que la Ley de Movilidad incorpore la propuesta de los informes preceptivos y vinculantes de los ayuntamientos, y que se paralice su tramitación como medida cautelar», reiteró.
Ávila indicó que la ley podría aprobarse, junto con otras normativas, el próximo día 23, si se convoca un último pleno de las Cortes antes de las elecciones.
Adoptar medidas
Andrés Vives, nuevo presidente de la Asociación de Auto-taxis de Elche, indicó que la nueva ley, de aprobarse como está en el proyecto, sería «un mazazo terrible para el sector del taxi de Elche». Expresó su confianza en que la norma pueda suavizarse durante la tramitación parlamentaria y que, una vez aprobada, «se aplique con criterios razonables que no perjudiquen a un colectivo tan importante como el nuestro». Añadió que a través de una abogada están siguiendo la tramitación y que una vez aprobada, «adoptaremos las medidas oportunas si nos sentimos perjudicados».
Las Provimcias