La Opinión de Tenerife,jueves 14 de Enero de 2010.
Los representantes del sector del taxi exigirán al alcalde,Miguel Zerolo,que se " moje " y de pasos concretos en la solución del exceso de licencias que padece Santa Cruz. En el transcurso de una reunión los taxistas quieren que el alcalde se comprometa a llevar a pleno un acuerdo por medio del cual las instituciones canarias aportarán el dinero necesario para en varios años jubilarse alrededor de 400 licencias que son las que sobran en las calles de la ciudad. El representante de este sector,Tomás Guillén considera que los cabildos deben asumir competencias plenas en todo lo que tenga que ver con el transporte por carreteras en vez del Gobierno de Canarias como ocurre actualmente.Recuerdan que la década de los años ochenta el Ayuntamiento concedió de golpe 261 licencias con todos los informes en contra por parte de la camara de comercio,Gobierno Autonómo o Gobierno Civil,e incluso una SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO ANULO aquellas AUTORIZACIONES aunque el fallo nunca se ejecutó porque se recurrió a un subterfugio administrativo. " Queremos que el alcalde reconozca definitivamente lo que ya se ha dicho en numerosas ocasiones", dijo Guillén.
ESTUDIO. Lo cierto es que el sector del taxi ha vuelto a poner el grito en el cielo después de que hayan tenido conocimiento del estudio que se ha venido realizando sobre la realidad de este transporte.Según Guillen el mencionado estudio es tan sólo una copia del reglamento del taxi y se limita a pasar la papa caliente de las decisiones realmente importantes al Ayuntamiento. En el estudio se fija que cada vez que se conceda una licencia los vecinos,corporaciones locales y Cabildo están facultados para presentar alegaciones y emitir informes.DESPUES DE MAS DE UN AÑO DE ESPERAR A LA REDACCION DEL ESTUDIO LA TRISTE REALIDAD ES QUE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES NO TOMA NINGUN TIPO DE DECISION Y ASI DEJA EN EL AIRE EL NUMERO DE VEHICULOS POR HABITANTE QUE DEBERIA APLICARSE. Tampoco hay soluciones sobre la cantidad de licencias que deberán irse retirando de la calle con dinero público.En el día de hoy tendrá lugar una reunión del sector del taxi para intentar encontrar una salida a un sector que atraviesa una crisis atávica. Según coinciden todas las asociaciones actualmente sobran en la capital tinerfeña alrededor de 400 licencias si se aplica el baremo de 3,2 vehículos por mil habitantes,frente al 5,5 que hay en la actualidad.Para estos colectivos el Gobierno de Canarias ha vuelto de nuevo a "escurrir el bulto" al no existir dinero para retirar cada una de estas licencias cuyo coste aproximado es de alrededor de 60.000€.En este año estaba previsto que se retiraran alrededor de 170 y en los restantes se seguiría con una cantidad similar hasta llegar a resolver el exceso de coches.Guillén considera que las instituciones tienen miedo de resolver los problemas que atraviesa el sector,especialmente tras la implantación del tranvía. Incluso está dispuestos a pagar los intereses de un crédito para retirar estas 170 licencias de golpe.Luego queda en el aire la posibilidad de establecer un día de libranza obligatoria a la semana que ha sido en principio descartada tras realizar algunas consultas con los taxistas.Dado que ahora el Ayuntamiento será el encargado de determinar cuántas licencias deberán circular por Santa Cruz es por lo que espera que el alcalde tome alguna decisión al respecto. Lo cierto es que cada una de las tres asociaciones que hay en el municipio tiene su propio punto de vista y opinión sobre como resolver este conflicto.A partir de ahora se abre un periodo para que los afectados puedan presentar alegaciones al estudio.( Los taxistas se echaron a la calle para hacer visible su malestar).
Los representantes del sector del taxi exigirán al alcalde,Miguel Zerolo,que se " moje " y de pasos concretos en la solución del exceso de licencias que padece Santa Cruz. En el transcurso de una reunión los taxistas quieren que el alcalde se comprometa a llevar a pleno un acuerdo por medio del cual las instituciones canarias aportarán el dinero necesario para en varios años jubilarse alrededor de 400 licencias que son las que sobran en las calles de la ciudad. El representante de este sector,Tomás Guillén considera que los cabildos deben asumir competencias plenas en todo lo que tenga que ver con el transporte por carreteras en vez del Gobierno de Canarias como ocurre actualmente.Recuerdan que la década de los años ochenta el Ayuntamiento concedió de golpe 261 licencias con todos los informes en contra por parte de la camara de comercio,Gobierno Autonómo o Gobierno Civil,e incluso una SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO ANULO aquellas AUTORIZACIONES aunque el fallo nunca se ejecutó porque se recurrió a un subterfugio administrativo. " Queremos que el alcalde reconozca definitivamente lo que ya se ha dicho en numerosas ocasiones", dijo Guillén.
ESTUDIO. Lo cierto es que el sector del taxi ha vuelto a poner el grito en el cielo después de que hayan tenido conocimiento del estudio que se ha venido realizando sobre la realidad de este transporte.Según Guillen el mencionado estudio es tan sólo una copia del reglamento del taxi y se limita a pasar la papa caliente de las decisiones realmente importantes al Ayuntamiento. En el estudio se fija que cada vez que se conceda una licencia los vecinos,corporaciones locales y Cabildo están facultados para presentar alegaciones y emitir informes.DESPUES DE MAS DE UN AÑO DE ESPERAR A LA REDACCION DEL ESTUDIO LA TRISTE REALIDAD ES QUE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES NO TOMA NINGUN TIPO DE DECISION Y ASI DEJA EN EL AIRE EL NUMERO DE VEHICULOS POR HABITANTE QUE DEBERIA APLICARSE. Tampoco hay soluciones sobre la cantidad de licencias que deberán irse retirando de la calle con dinero público.En el día de hoy tendrá lugar una reunión del sector del taxi para intentar encontrar una salida a un sector que atraviesa una crisis atávica. Según coinciden todas las asociaciones actualmente sobran en la capital tinerfeña alrededor de 400 licencias si se aplica el baremo de 3,2 vehículos por mil habitantes,frente al 5,5 que hay en la actualidad.Para estos colectivos el Gobierno de Canarias ha vuelto de nuevo a "escurrir el bulto" al no existir dinero para retirar cada una de estas licencias cuyo coste aproximado es de alrededor de 60.000€.En este año estaba previsto que se retiraran alrededor de 170 y en los restantes se seguiría con una cantidad similar hasta llegar a resolver el exceso de coches.Guillén considera que las instituciones tienen miedo de resolver los problemas que atraviesa el sector,especialmente tras la implantación del tranvía. Incluso está dispuestos a pagar los intereses de un crédito para retirar estas 170 licencias de golpe.Luego queda en el aire la posibilidad de establecer un día de libranza obligatoria a la semana que ha sido en principio descartada tras realizar algunas consultas con los taxistas.Dado que ahora el Ayuntamiento será el encargado de determinar cuántas licencias deberán circular por Santa Cruz es por lo que espera que el alcalde tome alguna decisión al respecto. Lo cierto es que cada una de las tres asociaciones que hay en el municipio tiene su propio punto de vista y opinión sobre como resolver este conflicto.A partir de ahora se abre un periodo para que los afectados puedan presentar alegaciones al estudio.( Los taxistas se echaron a la calle para hacer visible su malestar).