TAXI SANTA CRUZ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TAXI SANTA CRUZ

FORO DEDICADO A LA ACTUALIDAD DEL SECTOR DEL TAXI EN SANTA RUZ DE TENERIFE.


No estás conectado. Conéctate o registrate

LOS TAXISTAS PAGAN COMISIONES A LOS HOTELES POR FACILITARLES SERVICIOS A LOS AEROPUERTOS

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

miguel



Los taxistas pagan comisiones a los hoteles por facilitarles servicios a los aeropuertos

<TABLE width="98%" align=center bgColor=#ffe8c9 border=0>

<TR>
<td>LOS TAXISTAS PAGAN COMISIONES A LOS HOTELES POR FACILITARLES SERVICIOS A LOS AEROPUERTOS BadLOS TAXISTAS PAGAN COMISIONES A LOS HOTELES POR FACILITARLES SERVICIOS A LOS AEROPUERTOS 5707156
Taxistas en la reunión de ayer con el concejal Castillo.
:: V. VICENS/AGM MURCIA
<LI>El sindicato Stamur, que representa a los asalariados, denuncia los precios abusivos y Radio Taxi habla de acuerdos comerciales.

La trastienda del sector del taxi huele a chamusquina y la rivalidad entre las asociaciones de autónomos y el colectivo de asalariados -taxistas contratados por aquellos que tienen licencia municipal para trabajar en turnos de mañana, tarde o noche- se agiganta por momentos. Los trapos sucios que antes lavaban en la intimidad ahora parecen hacerlo de puertas afuera y, con esta premisa, el Sindicato de Taxistas de Murcia (Stamur), que represena a los taxistas asalariados, denunció ayer que se ha institucionalizado en la ciudad el pago de comisiones especiales a los hoteles y pensiones por parte de los taxistas a cambio de facilitarles clientes. Según ha podido saber 'La Verdad', empleados de estos establecimientos cobrarían un sobresueldo de 10 euros por cliente si el viaje es al aeropuerto de San Javier y 15 euros al de El Altet (Alicante).
Esta práctica amenaza con reventar la libre competencia, según Stamur, quien considera totalmente abusivos y desproporcionados los precios actuales del sector porque perjudican directamente a los que pagan los servicios: los consumidores. De hecho, el presidente del sindicato, Roberto di Marco, y varios miembros de esta agrupación confirmaron ayer que este tipo de pactos tienen como objetivo principal perjudicar al sector de los asalariados, sobre todo en servicios nocturnos y en acontecimientos especiales como congresos, convenciones, celebraciones, bodas y comuniones.
El viaje desde Murcia al aeropuerto de San Javier cuesta de día unos 50 euros y 63 de noche; a El Altet, en cambio, a 70 kilómetros de Murcia, el precio asciende a 74 euros de día y 90 de noche. En esta cantidad, según estos taxistas, ya estaría incluida la comisión a los recepcionistas. «Cada uno hace lo que quiere» Juan Martínez, presidente de la cooperativa Radio Taxi Murcia, la mayoritaria del sector, que agrupa a 244 taxis, matizó ayer que la cooperativa no paga ninguna comisión a nadie. «Nosotros, como cooperativa, tenemos acuerdos comerciales con ciertos establecimientos, pero cada taxista a nivel particular puede hacer lo que quiera», explica Martínez, quien añade que en muchos casos no hay remuneración económica de por medio. «Hay casos en que ofrecemos mejoras en cuanto a localización de vehículos, en otros casos hablamos de publicidad gratuita a cambio de servicios, pero no podemos controlar si hay comisiones, sería imposible».
Los profesionales de Stamur, que tienen como objetivo crear una emisora propia -Radio Taxi Murcia sólo presta servicios por radio a los titulares de las licencias y desconecta a los asalariados alegando que la crisis ha reducido el número de servicios hasta un 30%-, también denuncia la existencia de «listas negras» de morosos o de clientes que después de solicitar un servicio no llegan a utilizarlo porque subieron antes a otro taxi. En los casos en que el cliente es habitual y está fichado, según el sindicato, es corriente que se les cargue la deuda pendiente en el recibo siguiente. El presidente de Radio Taxi, en cambio, precisó que esta situación es anecdótica. «A lo mejor ocurre tres veces en todo el año», apunta Martínez. «No hacemos listas de este tipo porque no merece la pena, aunque en algunos casos, cuando son clientes identificados sí que la operadora le recuerda al taxista si alguna vez anuló el servicio o le dejó colgado».
Fraude por venta de licencias Aunque el Ayuntamiento autoriza las operaciones de transmisión de licencias de titulares a asalariados al tratarse de concesiones administrativas, lo cierto es que en el sector del taxi abunda el mercadeo de licencias, según denuncian algunos miembros de Stamur como David Hernández o Miguel Ángel Valera, dos taxistas asalariados. En algunos casos, la supuesta venta de licencias alcanza cifras impensables, incluso más que una vivienda. «En apariencia se trata de una simple transmisión, pero hay verdaderos especuladores», denuncian, «y no creemos que el alcalde esté al tanto de estas ventas ilegales». En algunos casos se han pagado, denuncian estos taxistas, entre 60.000 y 300.000 euros por permiso. Para realizar la transferencia de licencias a un asalariado es necesario que esté un año como mínimo trabajando a su servicio para obtener la autorización definitiva. El presidente de Radio Taxi, Juan Martínez niega que exista este mercado de licencias. «No tengo constancia, yo nunca he visto ninguna compra», mantiene.
«Es una mala práctica que hemos detectado y no nos parece bien

El presidente de la Asociación de Hoteles de Murcia y vicepresidente de Hostemur, Jesús Pacheco, admitió ayer que tienen constancia de que existen dichas comisiones, y condenó esta «mala práctica» de los taxistas y de ciertos recepcionistas y botones. «Los hoteles no están cobrando nada», aclara Pacheco, «ya que hablamos de ciertos taxistas que proporcionan primas, comisiones, ayudas o propinas a recepcionistas o botones por dirigirles servicios directamente a ellos y no a través de la emisora». Según Pacheco, en su establecimiento, el hotel Arco de San Juan de Murcia, ha hecho llegar a los empleados en alguna ocasión notas informándoles de que estas prácticas no están permitidas. «No estamos a favor de que nadie cobre comisiones. Lo lógico y ético es que se llame a una centralita para que todos tengan la misma opción de recoger el servicio». El vicepresidente de Hostemur desconoce cómo se realizan los cobros de dichas propinas, aunque apunta que tampoco han tenido hasta ahora ninguna reunión con las asociaciones de taxis para frenar estos privilegios. «Al cliente en todo caso se le debe cobrar igual, pero desde luego no nos parece nada bien», insiste Pacheco. Los hoteleros también aconsejan a los taxis poner carteles con los precios de los viajes a los aeropuertos.
«Si no te despido, Radio Taxi me echará a mí»

Las manifestaciones de los asalariados del taxi en Murcia -93, frente a los 289 titulares de licencias- han salido caras para algunos de los taxistas. En especial, para aquellos que han sido despedidos. Según ha manifestado a esta redacción el colectivo afectado, al menos siete taxistas han sido despedidos de forma fulminante tras las protestas en el Ayuntamiento debido a presiones de los propios cooperativistas de Radio Taxi, la asociación mayoritaria de autónomos. «Si no te echo a ti me van a echar a mí», le dijo a Roberto di Marco su jefe, miembro de Radio Taxi. Roberto ha puesto el caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo. «Llevaba cuatro años y medio con un contrato indefinido y el 28 de diciembre, el día de los Inocentes, me despidieron sin otro argumento más que el chantaje y las amenazas de que le iban a sancionar si no me despedía». A otro de los despedidos, Miguel Ángel Valera Camacho, también le rescindieron el contrato tras aparecer en una foto de 'La Verdad' exigiendo la bajada de tarifas, la mejora de la calidad del servicio y más licencias. «Amenazaron a mi jefe con que le sancionarían con 1.080 euros si no me despedía, y acabó despidiéndome», dice Valera, que ahora trabaja para otro titular de licencia. De hecho, mientras conversaba con esta redacción recibió la noticia de que otro compañero había sido despedido en represalia por salir en la foto. Aseguran también que a otros que están pendientes de renovar también les echarán.
Juan Martínez, presidente de Radio Taxi, dijo ayer que es «rotundamente incierto». «No presionamos a nadie ni decimos nada. He estado desde el primer día apoyándolos, pero no podemos permitir que se insulte a la gente. Nuestros estatutos son inmaculados, muy estrictos, y no queremos chusma ninguna en la cooperativa. Queremos buena gente, pero nunca hemos coartado el derecho a manifestarse», apunta.
La Verdad </LI></TD></TR></TABLE>

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.