El sector del taxi tiene en venta unas 500 licencias por hasta 96.000 euros | |
<TABLE width="98%" align=center bgColor=#ffe8c9 border=0> <TR> <td>MÁLAGA <LI>El Ayuntamiento admite que en los últimos años se han transferido 243 permisos por los que se han pagado unos 120.000 euros · Denuncia la existencia de 'floteros' que aglutinan decenas de licencias. Las sombras que vienen rodeando al sector del taxi de Málaga capital en los últimos años siguen sin difuminarse. La picaresca con la que se manejan algunos profesionales que hacen de las preciadas y escasas licencias una mercancía de venta al mejor precio es bien conocida por el Ayuntamiento de Málaga, que calcula que en este momento puede haber en venta alrededor de 500 permisos, por los que se puede llegar a pagar hasta 96.000 euros. Desde la Casona del Parque confían en que esta situación pueda regularizarse mediante la entrada en vigor del nuevo reglamento andaluz del taxi, que aún no ha entrado en vigor. Este fenómeno de mercadeo se ve acrecentado por el cada vez mayor número de personas que buscan en este sector una salida al desempleo y por los más de 1.000 profesionales asalariados existentes en la urbe, que llevan años topándose con la ausencia de nuevas concesiones que les permitan desarrollar su tarea en pleno dominio. Toda esta demanda es lo que acaba dando inicio a un círculo vicioso. El gerente del Instituto Municipal del Taxi, Francisco Gavira, recuerda cómo aproximadamente el 20% de las 700 personas que concurrieron al último examen realizado para poder trabajar como taxistas, en noviembre, aseguraba hacerlo para posteriormente intentar comprar una licencia. "El precio que se paga va en función de la oferta y la demanda, el Ayuntamiento no interviene", señala Gavira, quien apunta: "El mercado es libre y se pueden estar transfiriendo permisos por entre 78.000 y 96.000 euros". Cifras que se alejan sustancialmente de los hasta 150.000 euros que se llegaron a pagar antes de la crisis. El responsable del Instituto Municipal de Taxi precisa, además, que desde inicios de 2008 hasta la fecha actual se han podido transferir unas 243 licencias, "a precios que, de media, rondan los 120.000 euros". Es decir, que este mercadeo ha movido del orden de 30 millones de euros. A pesar de esta situación, Gavira aprueba que las licencias sean usadas como parte del patrimonio del profesional del taxi. "Hay muchos que se tiran toda la vida trabajando y lo que les queda cuando se jubilan es poco; si has hecho un patrimonio de tu licencia, es normal que puedas venderla", comenta. Con lo que no está para nada de acuerdo es con que todo ello degenere en una práctica irregular, como está ocurriendo en muchos casos. La particularidad de este sector hace que muchas de las licencias se encuentren en manos de jubilados y viudas, que las reciben tras el fallecimiento de sus maridos, sin que ninguno de ellos las trabajen directamente. Y es aquí donde se centra la picaresca. Gavira admite que existe una importante concentración de licencias en pocas manos de profesionales, que únicamente pueden aparecer como propietarios de una sola autorización. "Son los que llamamos floteros", apunta. ¿Cómo proceden estos floteros? Alquilándolas a sus legítimos propietarios. El modus operandi es bien sencillo. "Lo que hacen es pagar una cantidad económica, que ahora puede rondar los 425 euros mensuales, pero que hace años era de hasta 800 euros, a los titulares de las licencias", expone. A partir de ahí, el profesional que acumula los permisos coloca a diversos asalariados que se encargan de explotar el taxi en diversos turnos, recibiendo a cambio una serie de ingresos. El responsable municipal confía en que lo que ha venido siendo práctica habitual durante años sea acotado de manera decidida en poco tiempo y apunta al nuevo reglamento andaluz del taxi como herramienta con la que se podrá hacer. En este sentido, señala que la norma busca obligar a los titulares de las licencias a usarlas en un plazo determinado si no quieren que sean anuladas y pasen a manos de los ayuntamientos. "A las viudas se les dará cuatro años para que puedan transferirlas, se saquen el carné o puedan dárselas a sus hijos; y a los jubilados se les dan 15 meses", señala. A pesar del efecto de la crisis, que ha minimizado de manera sustancial los ingresos, Gavira insiste en el peso del sector. Y pone como ejemplo que se ha convertido en alternativa para muchos parados. "Es el sector que más empleo ha creado a nivel nacional", apostilla, y recuerda que desde 2006 hasta la fecha alrededor de 4.000 personas han podido presentarse a los diferentes exámenes convocados para lograr el carné municipal de conducción. Precisamente ayer se abrió el plazo de renovación de la bolsa de asalariados del taxi, con lo que todos los interesados pueden presentar la documentación necesaria hasta el 8 de febrero. No obstante, ya en la primera jornada se recibieron más de 60 peticiones, cuando la previsión del Instituto Municipal del Taxi es que la cifra final se sitúe entre los 350 y 400. Este procedimiento permite actualizar el listado después de que en los últimos años hayan salido diez licencias para taxis adaptados a personas con discapacidad y otras tres o cuatro por fallecimiento de sus titulares. Málaga Hoy </LI></TD></TR></TABLE> |
TAXI SANTA CRUZ