La ONCE advierte de que apenas el 1% de los taxis están adaptados, lo que hace difícil cumplir en 2017 el 5% exigido | |
<TABLE width="98%" align=center bgColor=#ffe8c9 border=0> <TR> <td> Francisco de la Torre junto con Luis Cayo Pérez, Alberto Durán, Elena Martín y J MÁLAGA <LI>Presentan el Libro Blanco del Eurotaxi, con propuestas para fomentar este servicio, como ventajas económicas para usuarios y taxistas. Apenas el uno por ciento de los taxis de España están adaptados para personas con movilidad reducida, según ha advertido la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Por tanto, si se continúa al mismo ritmo que hasta ahora, será difícil que en 2017 se cumpla el cinco por ciento exigido por la ley. Así se ha expresado durante la presentación a nivel nacional este miércoles en Málaga del Libro Blanco del Eurotaxi, elaborado por Vía Libre con el objetivo de que, a falta de seis años para que sea obligatorio, "se tomen medidas ya" para que al menos el cinco por ciento de las licencias de taxis correspondan a vehículos accesibles, tal y como marca el Real Decreto de 2007, que desarrolla las condiciones básicas de accesibilidad en el transporte. De los municipios analizados en este diagnóstico, únicamente cumple la normativa Palma de Mallorca, según ha indicado el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, quien ha precisado que, lejos de ese cinco por ciento exigido, Madrid tiene un 0,5 por ciento de eurotaxis; Barcelona, un 0,75 por ciento; Sevilla, un 0,95 por ciento; Santiago de Compostela, un dos por ciento; Málaga, en torno a un tres por ciento, y Bilbao, un 3,6 por ciento. "Cada vez queda menos tiempo y no acabamos de evolucionar para conseguir que esta implantación se haga de forma efectiva y sostenible", ha manifestado Hernández. A esto, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha alertado de que "si no se hace nada, la ley no se cumplirá en 2017 y, por tanto, los derechos de muchas personas con discapacidad no se desarrollarán". En esta línea, Durán ha incidido en que "necesitamos hacer cosas para que se cumplan las previsiones del legislador y se garantice el cumplimiento de los derechos". No obstante, ha considerado que "tenemos tiempo" si hay voluntad de trabajo por parte de todos. El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, ha hecho hincapié también en que "se ha avanzado al ralentí, no como se debería después de 20 años y de una norma estatal, que parece que no se podrá cumplir si vamos al ritmo actual". En este punto, ha declarado que quizá hay que ser "más ambiciosos" e ir a "una exigencia de accesibilidad universal", de manera que "todos los taxis tengan que ser accesibles desde el inicio" y no sólo un cinco por ciento de las licencias concedidas. PROPUESTAS Por ello, el 'Libro Blanco del Eurotaxi. Un Taxi para Todos' propone una serie de estrategias para fomentar la implantación de estos vehículos, tales como medidas para facilitar el uso a personas con discapacidad mediante bonotaxis, por ejemplo; ventajas económicas e incentivos para los taxistas, a través de la reducción del IVA o en el IRPF; la realización de campañas de concienciación y difusión del servicio, o la implantación a nivel estatal de un sistema de gestión de taxis adaptados, de manera que haya homogeneidad entre todas las ciudades. También se plantean, entre otras medidas, mecanismos de comunicación accesibles para la solicitud del servicio, pensando especialmente en las personas sordas; la mejora de las condiciones de interoperabilidad del servicio para que la persona pueda planificar su viaje desde su domicilio al destino utilizando diversos medios de transporte, y también de la explotación de las licencias de eurotaxis; la formación de los taxistas; la fabricación desde la industria de vehículos adaptados; conseguir economías de escala, de manera que haya más vehículos accesibles y se reduzcan, por tanto, los costes, o la creación de códigos comunes entre todas las ciudades. En esta presentación, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE ha precisado que la población que realmente se beneficia de los eurotaxis, puestos en marcha hace 20 años, es mucho mayor que la compuesta por personas con movilidad reducida. El alcalde de Málaga y presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco de la Torre, ha afirmado, por su parte, que este libro es "una oportunidad para la reflexión; no sólo para hacer un balance, sino también para tomar impulso, visto lo hecho en estos 20 años, que, aunque es mucho, no estamos en la línea de conseguir el cinco por ciento que se plantea desde el punto de vista legal". De la Torre, que ha subrayado también que los eurotaxis "tienen una gran utilidad para todos", no sólo para la población discapacitada, ha abogado por la aplicación de "una política ambiciosa", añadiendo que es necesario "hacer un esfuerzo por parte de toda la sociedad". Por último, Elena Martín, en representación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha resaltado que este organismo, entre otras medidas, subvenciona el incremento de la flota de estos vehículos. Asimismo, ha indicado que este libro es un trabajo "pionero", siendo su objetivo "desarrollar la sensibilidad hacia el eurotaxi por parte de los taxistas y de los fabricantes, así como fomentar una actitud positiva por parte de los usuarios del servicio de taxis en general". 20minutos </LI></TD></TR></TABLE> |
TAXI SANTA CRUZ