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EL TRANVÍA CORRE PELIGRO EN LOS CARNAVALES (LOS TAXISTAS TRABAJAN POR LA NOCHE POR 4 EUROS)

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miguel




laopinion.es » Tenerife
Santa Cruz
Metropolitano baraja parar el tranvía las noches de Carnaval

El Cabildo ensaya ya un dispositivo policial especial durante los fines de semana


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Una comparsa del Carnaval capitalino delante del tranvía. la opinión


E. REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE La Sociedad Metropolitano de Tenerife, empresa que gestiona el tranvía y que pertenece al Cabildo, está preocupada. Quedan poco más de dos meses para que comience el Carnaval en Santa Cruz y esta entidad quiere evitar por todos los medios que se produzca una desgracia, ya que la fiesta y el alcohol en la calle durante los Carnavales son incompatibles con la prestación de este servicio, según muestra la experiencia de años anteriores. El presidente de Metropolitano y consejero de Economía y Competitividad de la corporación insular, Carlos Alonso, ha reconocido que se ha barajado incluso la posibilidad de llegar a suspender el servicio nocturno del tranvía durante el Carnaval.
De momento, la Corporación insular ensaya un dispositivo policial especial para disuadir a los vándalos que se suben a los vagones los viernes y sábados por la noche.

Aunque la empresa que gestiona este transporte y el Cabildo ya han planteado este problema en las últimas Juntas Locales de Seguridad que se han celebrado en Santa Cruz y en La Laguna, será en enero cuando se tome una decisión definitiva. En los anteriores Carnavales el tranvía realizaba su servicio al intercambiador de la capital hasta las diez u once de la noche, a partir de ese momento el recorrido terminaba en la plaza Weyler, y pasada la media noche, sólo llegaba hasta la plaza de La Paz. Pero durante toda la madrugada son numerosos los carnavaleros que se encuentran en esa zona, y por lo tanto es un peligro que el tranvía recorra las calles santacruceras durante la fiesta.

Sin embargo son muchas las personas trabajadoras que utilizan el tranvía en el Carnaval por la noche para acudir a sus puestos de trabajo o regresar a sus casas y también con este transporte público se evita que miles de carnavaleros bebidos cojan el coche. Por esta razón, y para no perjudicar a todos estos usuarios, también se estudian otras alternativas con el objetivo de evitar accidentes como incrementar la seguridad en la parada de la capitalina plaza de La Paz durante la fiesta con la presencia de la Policía, o ubicar la última parada un poco más arriba de dicha plaza.

Por otro lado, Metropolitano también teme que durante los Carnavales aumenten los actos vandálicos en el interior de los vehículos, por lo que también se plantea tomar medidas en ese sentido en coordinación con las Juntas Locales de Seguridad de ambos ayuntamientos. Precisamente, en la actualidad, y debido al incremento de incidentes en el servicio nocturno del tranvía durante los fines de semana, como peleas, frenadas repentinas y roturas de cristales y puertas, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad, en el que participa la Unipol, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, y la Policía Autonómica.

Los agentes se colocan en las paradas más conflictivas e incluso acceden a los vehículos vestidos de paisanos con el fin de evitar cualquier problema que se pueda producir.

La empresa que gestiona el tranvía recuerda además que ha contratado a un agente de seguridad más por cada vehículo debido al incremento de actos vandálicos. A partir de Taco y hacia La Laguna se registran las situaciones más conflictivas y el peor horario es entre las dos y las seis de la madrugada.

Cámaras

Las cámaras de seguridad instaladas en el interior de los tranvías y en las paradas muestran los problemas que se producen durante el servicio nocturno, sobre todo durante los fines de semana y durante el Carnaval. Existen vídeos que Metropolitano ha mostrado en las Juntas Locales de Seguridad con los que se pone de manifiesto que es necesario tomar medidas urgentes para que no se produzca en el futuro ninguna tragedia.

Por el momento, Metropolitano y la Policía llevan a cabo experiencias pilotos para comprobar cuál es la más acertada. Para tener claro qué decisión se tomará de cara a los próximos Carnavales habrá que esperar hasta enero, mes en el que se reunirá la Junta Local de Seguridad de Santa Cruz. Lo que sí está claro es que la empresa que gestiona el tranvía y el Cabildo están preocupados, así como los dos ayuntamientos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

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