La Opinión de Tenerife, viernes,11 de Diciembre de 2010, La reunión mantenida ayer entre los taxistas y Manuel Parejo, Norberto Plasencia y Díaz Estebanez revela las discrepancias existentes entre los representantes del sector. La próxima semana se celebrará una reunión entre administraciones públicas para resolver el conflicto que el sector del taxi vive en Santa Cruz de Tenerife. ësa fue la única decisión clara tomada en la reunión que ayer mantuvieron representantes del sector con el alcalde accidental de Economía, Jóse Alberto Díaz Estebanez, y el titular de servicios Públicos, Norberto Plasencia. Sin embargo, no hay fecha concreta para el encuentro. En dicha mesa de negociación estarán presentes también Manuel Ortega, Coordinador insular de Movilidad, y Rosa Dávila, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias. El resto de la reunión deparó el desacuerdo en la visión de los diferentes representantes del sector. Mientras el presidente de la Asociación de Taxistas de Canarias, Juan Carlos López, adujo que el Ayuntamiento ha tildado de inviable la aportación de fondos durante 2010, el representante de la UTAT, José Antonio Expósito Noda,adujo que en ningun momento de la reunión se negó tal posibilidad. López atribuyó a palabras del propio Norberto Plasencia durante la reunión mantenida ayer en la Casa de los Dragos. "Nos ha dicho que en el plazo más optimista esos fondos llegarán más allá de 2010. Hay profesionales del taxi que venden la moto, pero lo cierto es que las instituciones no tienen fondos", aduce. hemos observado buena predisposición, no han negado que vayan a portar el dinero. La próxima semana se ha de fijar un calendario y elaborar un convenio en el que se verá cuáles serán las cantidades y porcentajes que pueda aportar cada uno", reflejó Expósito Noda.MÁS CONCRECION. Sin embargo, el presidente de la ATC solicitó a mayor concreción en la postura de las administraciones. " Necesitamos saber que podemos esperar a nivel económico de ellos", dijo, mostrándose escéptico al respecto de las posibilidades de corregir el problema que atraviesa el sector del taxi, el rescate de más de trescientas de las 1.087 con que cuenta. La UTAT ha defendido que el rescate de licencias supondría un coste de 24 millones de euros. Una cifra con la que no coincide Juan Carlos López Puesto que la UTAT ha aludido al rescate de casí quinientas licencias. Sin embargo, otras asociaciones, entre ellas la ATC han señalado que el sobrante de licencias es de un tercio, poco más de 350. Precisamente, ése es uno de los puntos a resolver por las instituciones, principalmente por el Gobierno de Canarias. La Dirección General de Transporte se encuentra realizando un ratio de licencias para dilucidar la cuantía de las sobrantes en Santa Cruz de Tenerife. Desde el Ayuntamiento capitalino se pretende aprovechar la oportunidad para debatir en la mesa de negociación otros aspectos al margen del rescate de las licencias. Es el caso de su cesión. " Ni siquiera los empleados públicos se ponen de acuerdo sobre lo que establece la normativa al respecto", determinan las fuentes municipales. Norberto Plasencia, responsable municipal de Servicos Públicos, ha argumentado también en días pasados la conveniencia de debatir nuevamente sobre el establecimiento de soluciones en tanto las licencias no sean rescatadas. En este sentido, la ATC ha vuelto a poner sobre la mesa la división de la flota en turnos variables, aspecto que fue rechazado en referéndum. Lo mismo, hasta en tres ocasiones, ocurrió con el día de parada. Los taxistas de Santa Cruz protagonizarón la semana pasada varias concentraciones en protesta por la complicada situación que vive el sector, tanto por el exceso de licencias como por la posibilidad de que aumente la competencia con nuevas líneas del tranvía.EL REPRESENTANTE DE LA UTAT SEÑALO QUE EL CONSISTORIO NO TIENE FONDOS PARA RESCATAR LICENCIAS EN 2010.
TAXI SANTA CRUZ