Cartas al director
3/feb/11 01:20 El Día
Tarifa Metropolitana en el taxi
Arafo, Candelaria, Güímar, La Laguna, El Rosario, Santa Cruz, Tacoronte y Tegueste son ocho municipios que con su interconvivencia han adquirido una identidad propia consolidada y esta coyuntura es para tenerla en cuenta para que nuestros taxis dispongan de una tarifa metropolitana. Nuestros Sres. alcaldes y nuestro Cabildo nos ofertan unos transportes colectivos muy eficaces como el servicio de guaguas, pero, sin embargo, nuestros trayectos intermunicipales como residentes son tan variados que nos resulta imposible realizarlos todos con un transporte colectivo. Para poder efectuar nuestros desplazamientos interurbanos necesitamos de la utilización de un vehículo individual, si lo que deseamos es reducir en parte el tránsito excesivo de nuestros propios vehículos como usuarios, lo que demandamos es un transporte público capaz de llevarnos de una puerta a otra, durante las 24 horas del día los 365 días del año, y que pueda abarcar los traslados intermunicipales. El taxi es el único transporte público idóneo para estos servicios personalizados. Es muy aceptado si valoramos nuestro tiempo. Para el mayor núcleo de residentes de la Isla, nos es imprescindible satisfacer nuestros intercambios comerciales, laborales y residenciales; nuestras relaciones de amistades y las familiares, acercarnos a eventos culturales, gastronómicos, de ocio; estos movimientos fijos y variados los efectuamos diariamente, y otros, a los que acudimos en las horas nocturnas.
Precisamos de una movilidad que sea ágil y el taxi nos la ofrece. Si su coste fuese más económico, el taxi tendría una mayor dispersión hacia el exterior. No se produce por este motivo y con toda seguridad evitaríamos el excesivo uso de nuestros vehículos. Si con una adaptación de su coste, sigue siendo aún rentable para sus profesionales, se estaría propulsando a este sector. Su propia dinámica es la que se sabe. Están los taxis dentro de nuestros términos municipales, porque en la práctica es un servicio de lujo para pretender acceder a nuestros municipios colindantes. Una tarifa interurbana tiene un coste muy elevado que nos impide utilizarlos, porque no están equilibrados los desplazamientos con su precio mientras que en un recorrido urbano si lo están.
Con una tarifa metropolitana se le daría un horizonte económico muy diferente, sería más atrayente para nosotros como usuarios, que optaríamos por reducir el uso masivo de nuestra vehículo particular. El taxi ya nos tiene demostrada su alta incidencia y eficacia para el transporte individual. Si todo esto no se le tiene en cuenta ni se le valora, lo que se está ocasionando con la actual situación económica es una acelerada destrucción de nuestro servicio público, el único que está realizado por autónomos, creando empleos fijos, y, junto con sus asalariados, podemos contar con más de un millar de profesionales.
En Tenerife hay un total de 906.854 censados; en Santa Cruz son 222.643, y en La Laguna, 152.222; estas dos ciudades representan el 41,33% de toda la población. Tenemos adosados 6 municipios con 100.298 personas, que también residen y se comunican con la capital de la provincia, alcanzando en conjunto el 52,39% del registro censal de Tenerife. Formamos un total de 475.163 pobladores. Si calculamos que cerca de un 75% de nosotros realizamos un desplazamiento diario de ida y otro a la vuelta, diariamente realizamos 712.744 trayectos, más de 49.395 en una hora diurna.
Antonio García Luis
3/feb/11 01:20 El Día
Tarifa Metropolitana en el taxi
Arafo, Candelaria, Güímar, La Laguna, El Rosario, Santa Cruz, Tacoronte y Tegueste son ocho municipios que con su interconvivencia han adquirido una identidad propia consolidada y esta coyuntura es para tenerla en cuenta para que nuestros taxis dispongan de una tarifa metropolitana. Nuestros Sres. alcaldes y nuestro Cabildo nos ofertan unos transportes colectivos muy eficaces como el servicio de guaguas, pero, sin embargo, nuestros trayectos intermunicipales como residentes son tan variados que nos resulta imposible realizarlos todos con un transporte colectivo. Para poder efectuar nuestros desplazamientos interurbanos necesitamos de la utilización de un vehículo individual, si lo que deseamos es reducir en parte el tránsito excesivo de nuestros propios vehículos como usuarios, lo que demandamos es un transporte público capaz de llevarnos de una puerta a otra, durante las 24 horas del día los 365 días del año, y que pueda abarcar los traslados intermunicipales. El taxi es el único transporte público idóneo para estos servicios personalizados. Es muy aceptado si valoramos nuestro tiempo. Para el mayor núcleo de residentes de la Isla, nos es imprescindible satisfacer nuestros intercambios comerciales, laborales y residenciales; nuestras relaciones de amistades y las familiares, acercarnos a eventos culturales, gastronómicos, de ocio; estos movimientos fijos y variados los efectuamos diariamente, y otros, a los que acudimos en las horas nocturnas.
Precisamos de una movilidad que sea ágil y el taxi nos la ofrece. Si su coste fuese más económico, el taxi tendría una mayor dispersión hacia el exterior. No se produce por este motivo y con toda seguridad evitaríamos el excesivo uso de nuestros vehículos. Si con una adaptación de su coste, sigue siendo aún rentable para sus profesionales, se estaría propulsando a este sector. Su propia dinámica es la que se sabe. Están los taxis dentro de nuestros términos municipales, porque en la práctica es un servicio de lujo para pretender acceder a nuestros municipios colindantes. Una tarifa interurbana tiene un coste muy elevado que nos impide utilizarlos, porque no están equilibrados los desplazamientos con su precio mientras que en un recorrido urbano si lo están.
Con una tarifa metropolitana se le daría un horizonte económico muy diferente, sería más atrayente para nosotros como usuarios, que optaríamos por reducir el uso masivo de nuestra vehículo particular. El taxi ya nos tiene demostrada su alta incidencia y eficacia para el transporte individual. Si todo esto no se le tiene en cuenta ni se le valora, lo que se está ocasionando con la actual situación económica es una acelerada destrucción de nuestro servicio público, el único que está realizado por autónomos, creando empleos fijos, y, junto con sus asalariados, podemos contar con más de un millar de profesionales.
En Tenerife hay un total de 906.854 censados; en Santa Cruz son 222.643, y en La Laguna, 152.222; estas dos ciudades representan el 41,33% de toda la población. Tenemos adosados 6 municipios con 100.298 personas, que también residen y se comunican con la capital de la provincia, alcanzando en conjunto el 52,39% del registro censal de Tenerife. Formamos un total de 475.163 pobladores. Si calculamos que cerca de un 75% de nosotros realizamos un desplazamiento diario de ida y otro a la vuelta, diariamente realizamos 712.744 trayectos, más de 49.395 en una hora diurna.
Antonio García Luis