Clavijo precipita la reunión para acabar con la guerra de los taxis en Los Rodeos
Parada de Taxis en los Rodeos.
LA LAGUNA
Los conductores de Santa Cruz exigen que la cumbre entre administraciones sea inmediata.
El apoyo expresado por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, a las denuncias de los taxistas de su municipio sobre el intrusismo en Los Rodeos ha forzado que el Gobierno Autónomo y el Cabildo dejen dejen mirar para otro lado señalándose mutuamente para ver cuál es la competente y se sienten a negociar para buscar una solución al conflicto.
Según confirmaron ayer fuentes de los taxistas de Santa Cruz, en las últimas horas se ha organizado una reunión de emergencia para la próxima semana, a la que han sido convocados los representantes del sector y de las tres administraciones locales con competencias en la materia para negociar una salida. Los conductores capitalinos presionan para que el encuentro sea inmediato.
En medio de la maraña legal que regula el servicio, los taxistas de Aguere cierran filas junto a su alcalde en defensa de su fuente de trabajo en el aeropuerto y culpan al Cabildo tinerfeño de ser el causante del intrusismo que padecen. "El Cabildo legalizó en 2001 la figura del transfer [transporte desde o hacia puertos y aeropuertos ]. Desde entonces convivimos con esa competencia, pero ahora ya están abusando. No podemos más. Hay mucha tensión y necesitamos una respuesta urgente", afirmó ayer Francisco Guanche, presidente de Radio Taxi La Laguna.
Por su parte, José Flores, portavoz de la Unión de Trabajadores Autónomos (UTA) del Taxi de Santa Cruz, apuntó que "esto se tiene que solucionar ya porque estamos dando una imagen terrible". Según informó, el sector al que representa ha montado en cólera con las palabras de Clavijo. "Lo que dice Clavijo nos parecen un disparate, entre otras cosas porque al pedir que nos prohíban trabajar en Los Rodeos está proponiendo una ilegalidad.
No se puede impedir que nuestros taxis, ni los de otros municipios, suban a trabajar a Los Rodeos si vamos con un contrato previo. De hecho, es lo que hemos venido haciendo hasta ahora", apuntó Flores.
En lo único que coinciden todos los conductores de ambos municipios es en que la clave de este conflicto está en la corporación insular. El portavoz de la capital aseveró: "Hay una ley nacional que nos ampara. El problema es que las administraciones locales no se aclaran con las competencias. Y más concretamente es el Cabildo el que tiene que aclarar la situación".
Sin embargo, consultado sobre este asunto, el director insular de movilidad, Manuel Ortega, rehusó ayer hacer ningún comentario alegando que "este problema es competencia del Gobierno regional, que es el que tiene competencias en las leyes de transporte".
Mientras, desde Santa Cruz avisan que seguirán "defendiendo el derecho que tenemos de acudir a Los Rodeos", como opina Flores. Tomás Guillén, de la Agrupación Profesional de Trabajadores Autónomos y Autotaxi (APT) de la capital, cree que "lo de Clavijo es un disparate, un sinsentido". Para el representante de APT, es llamativo que "el alcalde venga a decir esto ahora cuando llevamos años yendo a trabajar a Los Rodeos" e interpreta que con esta postura "La Laguna quiere lanzar una guerra"
Para Francisco Guanche, por contra, la recogida de pasajeros en el aeropuerto por parte de vehículos de otros municipios ha provocado que los ingresos de la flota lagunera se hayan reducido "en más de un 40%". "No puede ser que uno se pase horas en la cola esperando un viaje y venga otro y se lleve al cliente, porque si nosotros no cumplimos nuestro turno en la parada, nos pueden poner una sanción grave, y tal y como estamos no podemos seguir", pronostica el conductor lagunero. La crisis y el exceso de licencias que tiene la capital están detrás de este conflicto, según Guanche. El ratio de taxis de la capital es de 5,8 por cada mil habitantes, mientras que en La Laguna es de 2,6. "Nosotros cumplimos con el ratio exigido por la normativa europea y si no tuviéramos este problema del intrusismo tendríamos unas buenas condiciones de trabajo, dentro de lo que cabe en un contexto de crisis como el que tenemos", abundó el portavoz de Aguere.
Otro de los puntos en los que los conductores del área metropolitana no se ponen de acuerdo es en la capacidad que tiene La Laguna para atender la demanda de pasajeros en el aeropuerto. Por un lado, José Flores, de UTA, dice que "en muchas ocasiones los que llegan a Los Rodeos tienen que esperar mucho tiempo porque los taxis de La Laguna no dan abasto".
El portavoz de Radio Taxi Aguere recuerda, sin embargo, que "a la parada del aeropuerto van las 361 licencias del municipio divididos en turnos de 65 coches". Asimismo, añade que "si por algún motivo no fueran suficientes las unidades disponibles en la terminal, tenemos el más moderno sistema digital de gestión de flota, que nos permite reaccionar al instante ante cualquier imprevisto".
Norberto Plasencia, concejal de Servicios Públicos de la capital, no quiso ayer hacer ninguna valoración y se remitió a la cumbre prevista para la próxima semana.
La Opinión
Miguel se mueve, ¿y tú'.
Parada de Taxis en los Rodeos.
LA LAGUNA
Los conductores de Santa Cruz exigen que la cumbre entre administraciones sea inmediata.
El apoyo expresado por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, a las denuncias de los taxistas de su municipio sobre el intrusismo en Los Rodeos ha forzado que el Gobierno Autónomo y el Cabildo dejen dejen mirar para otro lado señalándose mutuamente para ver cuál es la competente y se sienten a negociar para buscar una solución al conflicto.
Según confirmaron ayer fuentes de los taxistas de Santa Cruz, en las últimas horas se ha organizado una reunión de emergencia para la próxima semana, a la que han sido convocados los representantes del sector y de las tres administraciones locales con competencias en la materia para negociar una salida. Los conductores capitalinos presionan para que el encuentro sea inmediato.
En medio de la maraña legal que regula el servicio, los taxistas de Aguere cierran filas junto a su alcalde en defensa de su fuente de trabajo en el aeropuerto y culpan al Cabildo tinerfeño de ser el causante del intrusismo que padecen. "El Cabildo legalizó en 2001 la figura del transfer [transporte desde o hacia puertos y aeropuertos ]. Desde entonces convivimos con esa competencia, pero ahora ya están abusando. No podemos más. Hay mucha tensión y necesitamos una respuesta urgente", afirmó ayer Francisco Guanche, presidente de Radio Taxi La Laguna.
Por su parte, José Flores, portavoz de la Unión de Trabajadores Autónomos (UTA) del Taxi de Santa Cruz, apuntó que "esto se tiene que solucionar ya porque estamos dando una imagen terrible". Según informó, el sector al que representa ha montado en cólera con las palabras de Clavijo. "Lo que dice Clavijo nos parecen un disparate, entre otras cosas porque al pedir que nos prohíban trabajar en Los Rodeos está proponiendo una ilegalidad.
No se puede impedir que nuestros taxis, ni los de otros municipios, suban a trabajar a Los Rodeos si vamos con un contrato previo. De hecho, es lo que hemos venido haciendo hasta ahora", apuntó Flores.
En lo único que coinciden todos los conductores de ambos municipios es en que la clave de este conflicto está en la corporación insular. El portavoz de la capital aseveró: "Hay una ley nacional que nos ampara. El problema es que las administraciones locales no se aclaran con las competencias. Y más concretamente es el Cabildo el que tiene que aclarar la situación".
Sin embargo, consultado sobre este asunto, el director insular de movilidad, Manuel Ortega, rehusó ayer hacer ningún comentario alegando que "este problema es competencia del Gobierno regional, que es el que tiene competencias en las leyes de transporte".
Mientras, desde Santa Cruz avisan que seguirán "defendiendo el derecho que tenemos de acudir a Los Rodeos", como opina Flores. Tomás Guillén, de la Agrupación Profesional de Trabajadores Autónomos y Autotaxi (APT) de la capital, cree que "lo de Clavijo es un disparate, un sinsentido". Para el representante de APT, es llamativo que "el alcalde venga a decir esto ahora cuando llevamos años yendo a trabajar a Los Rodeos" e interpreta que con esta postura "La Laguna quiere lanzar una guerra"
Para Francisco Guanche, por contra, la recogida de pasajeros en el aeropuerto por parte de vehículos de otros municipios ha provocado que los ingresos de la flota lagunera se hayan reducido "en más de un 40%". "No puede ser que uno se pase horas en la cola esperando un viaje y venga otro y se lleve al cliente, porque si nosotros no cumplimos nuestro turno en la parada, nos pueden poner una sanción grave, y tal y como estamos no podemos seguir", pronostica el conductor lagunero. La crisis y el exceso de licencias que tiene la capital están detrás de este conflicto, según Guanche. El ratio de taxis de la capital es de 5,8 por cada mil habitantes, mientras que en La Laguna es de 2,6. "Nosotros cumplimos con el ratio exigido por la normativa europea y si no tuviéramos este problema del intrusismo tendríamos unas buenas condiciones de trabajo, dentro de lo que cabe en un contexto de crisis como el que tenemos", abundó el portavoz de Aguere.
Otro de los puntos en los que los conductores del área metropolitana no se ponen de acuerdo es en la capacidad que tiene La Laguna para atender la demanda de pasajeros en el aeropuerto. Por un lado, José Flores, de UTA, dice que "en muchas ocasiones los que llegan a Los Rodeos tienen que esperar mucho tiempo porque los taxis de La Laguna no dan abasto".
El portavoz de Radio Taxi Aguere recuerda, sin embargo, que "a la parada del aeropuerto van las 361 licencias del municipio divididos en turnos de 65 coches". Asimismo, añade que "si por algún motivo no fueran suficientes las unidades disponibles en la terminal, tenemos el más moderno sistema digital de gestión de flota, que nos permite reaccionar al instante ante cualquier imprevisto".
Norberto Plasencia, concejal de Servicios Públicos de la capital, no quiso ayer hacer ninguna valoración y se remitió a la cumbre prevista para la próxima semana.
La Opinión
Miguel se mueve, ¿y tú'.