Santa Cruz
Las familias de los taxistas se unen para exigir menos licencias
Cuatro asociaciones se alían para reclamar la retirada de 532 vehículos
13:31 VOTE ESTA NOTICIA //addLoadEvent(mostrarVotos); $(function(){ mostrarVotos(); }); |
Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por los taxistas. manuel lérida
NOÉ RAMÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE Cuatro asociaciones de taxistas y tres de radiotaxis de la capital tinerfeña que aseguran representar al 60 % de los profesionales se han unido para exigir una respuesta inmediata del Ayuntamiento y del Cabildo en la retirada de licencias de las calles de la capital tinerfeña con el fin de garantizar la supervivencia del sector. En el día de ayer, los representantes de estos colectivos dijeron que si en el plazo de diez días no son recibidos por el alcalde, Miguel Zerolo, emprenderán cuantas medidas de presión estimen convenientes. Entre ellas, la convocatoria de una manifestación para que los taxistas recorran las calles de la capital tinerfeña junto con sus familiares. De esta manera quieren dejar en evidencia las dificultades con las que se enfrentan para llegar a final de mes.
El representante de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Pedro González, consideró que la retirada de licencias es una medida "fundamental" en cuanto en estos momentos Santa Cruz registra el doble de taxis por mil habitantes que otros puntos del territorio nacional. En concreto en la capital tinerfeña hay 5,6 vehículos frente a los 2,5 que es el ratio aconsejable y muy alejado de los apenas 0,9 del País Vasco.
Estos profesionales acusaron directamente al Ayuntamiento del incremento de licencias que se produjo en la década de los años ochenta. Estos taxistas aseguran que entonces ejercieron un auténtico servicio público a precios económicos cuando no existía una red de guaguas como la actual ni estaba en marcha el tranvía.
El presidente de la Asociación de Taxistas Canarios (ATC), Juan Carlos López, recordó que la propia corporación local ha reconocido en dos plenos la necesidad de retirar de las calles 532 licencias en fechas inmediatas. El acuerdo inicial era que el Ayuntamiento costeara la retirada de las licencias y la petición de un crédito que avalaría la Corporación local y pagarían los taxistas para retirar cerca de 200 licencias de golpe. Sin embargo, ninguna de estas propuestas parece salir adelante y ante la incertidumbre los taxistas han presentado un escrito al alcalde para que les de una respuesta inmediata. La presidenta de La Asociación Independiente y Democrática del Taxi (ASIDET), Carmen Viña, se confesó "quemada" de esta lucha y calificó de "cachondeo" la actitud del Ayuntamiento. "No tengo ninguna fe en lo que ocurra pero no nos queda más remedio que seguir adelante". Según dijo Viña, Zerolo nunca ha